.- El Banco Santander conocía con antelación la intención de la Junta Única de Resolución (JUR) de resolver el Banco Popular, por lo que en un informe interno se planteó ofrecer un máximo de 200 millones de euros por la entidad, según S&P Global Market Intelligence, una división de S&P.

La compañía estadounidense ha difundido una noticia redactada por una periodista para Global Market Intelligence, que deja entrever que el Santander conocía con antelación, "semanas antes", la intención de las autoridades europeas de resolver el Popular sin estudiar otras alternativas.

Según dicha nota, el Santander sólo se planteó comprar la entidad por cero euros o, en su caso, negociar por un máximo de 200 millones. Siempre según esta fuente, el 22 de mayo de 2017 -el banco fue resuelto el 7 de junio- dos altos ejecutivos del banco, José Luis de Mora, director de desarrollo corporativo, y Víctor Matarranz, vicepresidente ejecutivo senior, presentaron el Proyecto Neptuno, que explicaba que "en el caso de un proceso de resolución", la entidad debería ofrecer entre cero y 200 millones para Neptuno, el banco en cuestión.

Dicho documento no especifica que se trate del Popular, aunque "incluye información financiera idéntica a la de esa entidad".La presentación del "Proyecto Neptuno" habría tenido lugar un día antes de que la presidenta de la JUR, Elke König, asegurara que el Banco Popular era uno de los bancos que "estaban mirando."