El mercado inmobiliario continúa con su recuperación pese a la actual burbuja del alquiler y así lo demuestran los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen que el precio de las viviendas creció en todas las autonomías en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017.

Pese a la tendencia ascendente las diferencias son notables entre las comunidades. Los incrementos más elevados en los últimos tres meses se dieron en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con subidas del 10,2% y del 9,3%. También destacan los aumentos en Islas Baleares, donde es un 8,4% más caro vivir en comparación que en el segundo trimestre del año pasado. Galicia, por el contrario, registró una de las menores subidas con un 3,9%. Se trata de la quinta autonomía donde menos subió el precio aunque desde el último trimestre de 2016 el crecimiento se ha mantenido de forma ininterrumpida.

La comunidad gallega solo presenta mejores resultados que Castilla y León, donde los precios de la vivienda repuntaron un 3,8%; Navarra, con pisos un 3,5% más caros; Murcia (2,6%) y Castilla-La Mancha (1,5%). Además, la subida de casi el 4% en las tarifas de los inmuebles ubicados en la geografía gallega dista bastante del 6,9% registrado en el conjunto de España.

En comparación con el trimestre anterior, el mayor ascenso se dio en Cataluña, con un 3,7% de aumento, seguida de Cantabria y Madrid, donde las viviendas cuestan un 3,3% más entre abril y junio que en el primer trimestre del año. En este caso, Galicia se sitúa en el último puesto de la lista, ya que en los últimos tres meses los precios en el sector inmobiliario se han estancando y el repunte es muy leve con apenas un 0,7%. También Asturias se queda por debajo del 1%, en concreto a una décima. Junto con Murcia, que por lo menos sí alcanza el 1%, son las tres autonomías con menores aumentos trimestrales. Aún así, en términos intertrimestrales los precios de la vivienda también presentaron datos positivos en todas las comunidades.

A nivel estatal no hay diferencias en el incremento del coste en cuanto al tipo de vivienda con una subida del 2,6% intertrimestral tanto en los inmuebles de nueva construcción como en los segunda mano.

En Galicia sí que hay variaciones porque mientras que los pisos a estrenar son más baratos aunque las tarifas solo caen un ligero 0,4%, en los usados se recuperan pero la subida también es leve y se queda en un 0,9%.

En tasa interanual son, sin embargo, las viviendas de obra nueva las que más avanzan con un aumento del 5,5% mientras que los precios de las de segunda mano también crecen, pero en menor medida, con un alza del 3,7%. En España la tendencia es de una subida del 5,7% en los inmuebles nuevos respecto al 7% en los usados.