Inditex lideró ayer las caídas en el Ibex 35. Los títulos de la compañía gallega retrocedieron un 5,65% en la sesión, provocando un recorte de casi 5.000 millones en su valor en Bolsa, que pasó de 88.170 millones de euros a 83.183 millones.

El detonante de esta caída fue el informe desfavorable del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. Sus analistas recortaron el precio objetivo de las acciones de la compañía hasta los 21 euros -un 21,3% por debajo de los 26,69 euros a los que cerró la sesión ayer- y recomendaban infraponderar títulos del gigante textil al no sentirse "cómodos ignorando las presiones crecientes a las que se enfrenta la compañía".

Los expertos de la firma neoyorquina consideran que la propietaria de Zara comienza a dar síntomas de agotamiento y que, pese a su liderazgo en el sector, "su propuesta de inversión se ha ido debilitando en los últimos años". Según los analistas, Inditex es "cada vez es más sensible a las divisas, ha registrado caídas de márgenes en los últimos cinco años y afronta las mismas presiones para cambiar de canal que la mayoría de los otros grupos minoristas de ropa".

Añaden, además, que esta circunstancia no se ve reflejada todavía adecuadamente ni en las estimaciones del consenso, ni en los múltiplos que el mercado aplica sobre ella.

Morgan Stanley pronostica en su informe que el beneficio de Inditex, que publicará sus resultados el próximo 12 de septiembre, crecerá "sólo" a un ritmo anual del 4% en los próximos cinco años, al tiempo que estima que las previsiones continuarán cayendo gradualmente y no descarta una "inevitable" rebaja del rating a largo plazo.