El Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo del Consello de la Xunta que, en 2009, legalizó la factoría que Nueva Pescanova tiene en Mougás (Santa María de Oia) a través de su filial Insuiña. El fallo, pronunciado tras una demanda de Camping Mougás, sostiene que la validación del Ejecutivo gallego no se ajusta a derecho "al no incluir el estudio de alternativas posibles para el estudio de impacto ambiental". La factoría es la que única que nutre al grupo de alevines de rodaballo, que después se envían a la piscifactoría de Xove (Lugo) para su engorde. La multinacional prescindió en 2014 de la planta de cría que tenía en Chapela, y hace un año paralizó la actividad de O Grove para construir un centro de investigación acuícula (para el que sigue aguardando la licencia). Fuentes de la empresa explicaron que la sentencia "no afecta a la actividad de la planta".

Está ubicada en suelo rústico de protección de costas y en suelo no urbanizable sin especial protección y, según un informe remitido a la Xunta en 2015, ocupa una superficie construida de 8.876 metros cuadrados. El objetivo de la empresa -que entonces, en 2009, ya falsificaba sus cuentas- era ampliar este espacio hasta los 16.662; fuentes de Nueva Pescanova SL indicaron ayer que, después del año 2000 la factoría de Mougás no llegó a ampliarse. Cuando se aprobó la resolución que acaba de anular el Supremo era la primera vez que la Pescanova de Manuel Fernández de Sousa recibía una buena noticia de la Xunta -ya sin el bipartito- después de su huida a Portugal para construir la mayor planta de rodaballo del mundo.

La demanda de alevines de rodaballo por parte del grupo se ha reducido a la mitad después de que se desentendiera del macroproyecto de Mira, en manos ahora de un fondo buitre y que vende su mercancía al mayor rival de Nueva Pescanova en este producto, Stolt Sea Farm. La producción de Xove ronda las 2.800 toneladas anuales; no es un producto estratégico para la compañía, rango que sí tienen la merluza, el surimi o el langostino vannamei. La primera vez que Pescanova se asentó en Mougás fue en 1991, cuando llegó a estudiar la posibilidad de cultivar, además de rodaballo, dorada, lubina, besugo y lenguado.