Ha tardado poco Nogar en dar otro bocado en su expansión por Portugal. El grupo de transporte marítimo, operación de puertos, almacenamiento, inmobiliaria y energías renovables saltó al país vecino hace poco más de un año tras la compra a Papeles y Cartones de Europa, Europac, de su filial logística en Viana do Castelo y allí también acaba de hacerse con una firma dedicada a la estiba y otra de navegación. La operación, que incluye una tercera sociedad que participaba ya en la estibadora, permite al holding gallego exprimir la actividad de logística portuaria, uno de sus focos estratégicos, y refuerza la apuesta a largo plazo que tiene al otro lado del Miño.

Una de las primeras decisiones adoptadas por Nogar después del acuerdo con Europac fue el cambio de nombre de su antigua filial logística, bautizada como Nogarport. "Esta sociedad cuenta ya con unas infraestructuras que intentaremos ir mejorando día a día para poder ofrecer el servicio que nuestros clientes merecen", explica la compañía en el boletín informativo de marzo de 2017 que sirvió de anuncio a la plantilla. Con ella presta servicios de operador, consignatario de buques y proveedor de servicios portuarios. Pero, además, Nogarport posee el 50% del capital de Vianaport. La otra mitad estaba en manos de Novastiva, sociedad estibadora fundada en 1991 con licencia para la terminal de Viana do Castelo en todo tipo de operaciones de movimiento de carga general y sólida a granel.

La adquisición de Novastiva implica, por tanto, hacerse con la estibadora y, a la vez, la otra mitad que no tenían en Vianaport, activa desde hace 23 años. El movimiento de Nogar en Viana se completa con Agilima, dedicada a la operación del transporte marítimo, por lo que podrá ofrecer un abanico integral de servicios.

El puerto de Viana mueve menos del 10% de las mercancías de todo Portugal. El pasado ejercicio acumuló casi 274.000 toneladas de carga general, de las que entre el 60% y el 70% está en manos de Nogarport y entre el 30% y el 40% corresponde a Novastiva; y 97.400 toneladas de graneles sólidos, donde hasta ahora Nogar superaba el 70% y Novastiva ronda el 20-30%, según los datos recogidos por la Autoridade de Concorrencia lusa, que ha bendecido la integración.

El montante de la operación no ha transcendido. La compra a Europac, inmersa en un proceso de desinversión de activos "no estratégicos", ascendió a 2,7 millones de euros.

Este nuevo paso en la internacionalización de Nogar coincide con el cierre de la financiación de 190 millones de euros para el nuevo puerto de San Martín-Pisco en Perú. Las obras aspiran a convertirlo en un referente del tráfico de mercancías de Sudamérica y el grupo gallego se encargará de la explotación durante 30 años.