14 de abril de 2018
14.04.2018

Los precios escalan un 1,1% en Galicia en marzo por el efecto de la Semana Santa

14.04.2018 | 02:06

Tras dos meses de tregua, la inflación acelera y vuelve a crecer a niveles superiores al 1%. La escalada de precios en los carburantes por las tensiones geopolíticas alrededor de Siria, están detrás de este ascenso en los precios, que en el caso de Galicia se situó en el 1,1%, una décima por debajo de la media estatal. El porcentaje en Galicia escala dos décimas en un mes de marzo marcado por la campaña turística por la Semana Santa.

El repunte de precios en los artículos más habituales en la cesta de la compra, en los carburantes y en los servicios turísticos durante este periodo vacacional pesó más sobre el IPC que el descenso de otras de las principales partidas de gasto, como la electricidad y el agua, que descendieron un tímido 0,4% por la adversa climatología, que impulsa la producción de energía eólica e hidroeléctrica, o de las patatas, que, en medio del temor a un nuevo brote de polilla guatemalteca, registra un descenso del 14,9%.

Moderación salarial

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) espera que en abril, el efecto de la Semana Santa, que ha elevado los precios de los servicios turísticos, se vea compensado y que la inflación de un respiro a los consumidores. La patronal pide continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación con la mejora de la competitividad y la creación de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook