Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación corporativa

Iberconsa descarta trocear su negocio y aspira a rearmarse con su venta

-El fondo ha encargado a Nomura y E&Y que fijen una "valoración razonada" del grupo -La dueña de Albo, competencia de la viguesa en Argentina, sopesa formular una oferta

Simon Espinosa

La corta -de momento- relación entre Ibérica de Congelados (Iberconsa) y el fondo Portobello Capital ha sido "plenamente exitoso", y fruto de la trayectoria ascendente que ha experimentado la pesquera de Vigo "multitud" de compañías se han interesado por ella. Para comprar el 55% por el que Portobello pagó 30 millones de euros hace poco más de dos años; para hacerse con la segunda mayor transformadora española de productos del mar. Así lo han explicado fuentes de Iberconsa a FARO, que han confirmado que el fondo ha contratado a la auditora japonesa Nomura y a E&Y a fin de dirigir una desinversión que trascendió este lunes y que ha revolucionado una industria en proceso de consolidación. "Tanto el accionariado como el management de la empresa valoran el potencial que una operación de esta naturaleza brindaría a Iberconsa para plantearse objetivos aún más ambiciosos, pero solo se avanzará en aquellas alternativas que preserven la integridad del grupo". La firma que dirige Alberto Freire rechaza un desmembramiento.

De momento Iberconsa asegura que Portobello -que ha eludido ofrecer su versión a este periódico- no ha tomado una decisión en firme, y en todo caso que el encargo a Nomura y E&Y se ha hecho "para que le ayuden a establecer una valoración razonada de la compañía y les asesoren en el supuesto de que haya algún comprador". Eso sí, los interesados han empezado ya a revolotear sobre la pesquera, aunque esperarán a disponer del report para hacer movimientos. Entre ellas el coloso chino Bright Food, propietario de docenas de firmas alimentarias, entre ellas (a través de Shanghai Fisheries) Hijos de Carlos Albo. "Lo veremos, pero de momento no hay nada", resumieron fuentes próximas al holding.Ya habían preguntado hace semanas por Iberconsa; ayer no ocultaron su sorpresa por la "repentina" determinación de Portobello Capital.

Bright Food está ya en el principal caladero para Iberconsa, el de Argentina, después de que el pasado mayo -y por orden del Gobierno de Shanghái- absorbiera la compañía Shanghai Fisheries General Corporation. Esta, a su vez, era ya máxima accionista de Shanghai Kaichuang Marine International, dueña de la conservera Albo. La primera sociedad (Shanghai Fisheries) se consolidó en el país patagónico tras la compra de la antigua filial de Pereira, Altamare, con dos tangoneros (para la pesca de langostino austral), un potero y un arrastrero congelador para merluza. Pero era ya antes una de las grandes armadoras del mundo. Según la información oficial del grupo cuenta a día de hoy con 39 pesqueros, entre ellos uno (el Kai Yu, antes Stanovlenie) de la serie que Factorías Vulcano construyó para Rusia a principios de los noventa. En el primer trimestre su flota cerquera faenó un récord de 21.775 toneladas de atún.

Haz click para ampliar el gráfico

Otras fuentes incidieron en el interés de los fondos Blackstone y KKR en la operación y, pese a que así lo han incidido todos los empresarios y analistas consultados, desde Iberconsa aseguraron que no está programada una venta exprés. "Portobello está muy satisfecha con su inversión en Iberconsa y está convencida del potencial de desarrollo que la misma todavía atesora". La pesquera concluyó el año pasado con 325 millones de euros de facturación, una vez integrada Pesquera Santa Cruz, y un Ebitda de 60 millones. En la industria ratificaron ayer que "por 400 millones la venden", lo que implicaría valorar el grupo a algo menos de siete veces Ebitda.

Compartir el artículo

stats