Galicia creará 6.930 nuevos puestos de trabajo la próxima Semana Santa, lo que la sitúa en séptima posición en el ranking del conjunto estatal. Es un 9% más que en 2017, según un estudio de Adecco. Este pronóstico es inferior al que hizo a comienzos de semana la empresa de recursos humanos Randstad, que prevé la generación de 10.390 contratos, según sus datos un 9,9% más que el volumen registrado en 2017.

De acuerdo con el estudio de Adecco, por provincias, Pontevedra liderará la contratación en Galicia, con 3.600 empleos. Además, será la décima provincia a nivel estatal que más contratos firme en este periodo. Tras ella, A Coruña, que firmará 2.590, mientras que en la situación opuesta se encuentran Ourense, que cierra el ranking gallego con 350 empleos, y Lugo, con 390.

Si se atiende al incremento interanual que experimentarán las provincias gallegas, el ranking sufre importantes modificaciones. A Coruña es la provincia que más crecerá, con un 13% interanual, cuatro décimas por encima del promedio. El resto de provincias de Galicia vivirán un incremento algo inferior a la media: Pontevedra y Lugo, un 7% cada una, y Ourense, un 5%.Sectores

En Galicia, en concreto, los sectores que más tirarán del empleo serán hostelería y turismo, comercio, alimentación, distribución, 'retail', automoción, logística y transporte. Adecco destaca que España es, "sin duda, un país tradicionalmente turístico", especialmente en épocas como el verano y la Semana Santa. Por este motivo, son los sectores relacionados precisamente con el turismo los que presentan mayor demanda de trabajadores en estas fechas.

La hostelería y la restauración constituyen el sector que más empleo generará en esta campaña, según explica. Además, añade que es también uno de los sectores que experimentarán un incremento interanual mayor, cercano al 12%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de 'office'.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña. Por ese motivo, la contratación en este sector, dice, "podría crecer un 9% con respecto al pasado año". Los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda serán los vendedores, los comerciales y los azafatos. Otros sectores, aunque no están íntimamente ligados a la Semana Santa, indirectamente se ven favorecidos por el aumento del consumo, en parte promovido por la afluencia de turistas en todo el territorio.

Entre esos sectores se encuentra el de 'contact center', que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector "podría crecer un 5% interanual" según Adecco.

También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2016, este sector contratará un 4% en esta campaña.

En una situación similar se encuentra el sector de distribución y 'retail'. Ante la llegada de turistas, los grandes centros de distribución incrementan sus ventas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos. Este año, además, sus previsiones señalan un repunte de la contratación cercano al 7% interanual.

Por último, la logística y el transporte contratarán un 4% más que en la campaña de 2016. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.

Comunidades

Por comunidades autónomas, será Cataluña la que genere un mayor número de puestos de trabajo, pues firmará 28.170 contratos. Le siguen la Región de Murcia, con 22.650, la Comunidad de Madrid, con 22.240, Andalucía, con 20.900, y la Comunidad Valenciana, con 19.380.

Solo en estas cinco comunidades autónomas se realizarán 113.340 contratos. Es decir, siete de cada 10 empleos que se crearán en Semana Santa tendrán lugar en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana.

"Esta situación se puede explicar por el alto valor turístico de estas comunidades autónomas, que son las que reciben un mayor número de turistas a lo largo del año y, especialmente, en temporadas como la Semana Santa", apunta.

A continuación, aparecen Castilla y León, que firmará 7.980 contratos; Galicia, en séptimo lugar, 6.930; País Vasco, 6.830; y Aragón, 6.010. Por debajo de los 6.000 empleos se encuentran Canarias con 5.380, Castilla-La Mancha con 4.440, y Navarra con 4.080.

Por el contrario, Extremadura será, una vez más, la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 400 contratos. Por encima de ella se encuentra La Rioja, con casi el triple de empleos: 1.150. Muy cerca de ella se sitúan Baleares, con 1.290, Asturias, con 1.870, y Cantabria, con 3.090.

Si se tiene en cuenta el incremento interanual del número de contratos vinculados a la Semana Santa de este año con respecto a la del año anterior, el orden de las comunidades autónomas varía notablemente.

Así, la Comunidad Valenciana se sitúa este año a la cabeza, con una subida del 24%. Le siguen Asturias, con un incremento interanual del 15%; la Comunidad de Madrid, con un 13%; Castilla-La Mancha, con un 11%, y Baleares, con un 10%.

En línea con la media, que es del 9%, se encuentran Galicia, Aragón y Andalucía. Ya por debajo de ella figuran Cataluña (8%, un punto porcentual menos que el promedio) y Cantabria (7%). En un punto intermedio y con un incremento del 5% se sitúan Extremadura y Canarias.

Ya por debajo del 5% se encuentran Castilla y León, con un 4%, y País Vasco, con un 2%. Con el menor incremento se quedan la Región de Murcia, Navarra y La Rioja, cada una de ellas con un crecimiento del 1%.