El actual ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, recibió ayer el apoyo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su carrera por ocupar la vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). En declaraciones al diario El Mundo, el anterior líder del ejecutivo español sostiene que tendría "mucho sentido" incluir a una mujer como candidata a ocupar la vacante del portugués Vítor Constâncio, aunque añade que "si la opción que está sobre la mesa es apoyar a un candidato nacional, la apoyaría".

El expresidente Zapatero se desmarca de la línea trazada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se opone a la candidatura de Guindos y exige que se impulsase la de una mujer con un perfil técnico, y se alinea con la postura de los demás socialistas europeos, que no se oponen al nombramiento de Guindos.

De esta forma, Guindos recaba un importante apoyo -ya cuenta con el beneplácito de países como Alemania o Holanda- en su carrera por reemplazar a Constâncio en el cargo que este abandonará el próximo 31 de mayo. El otro candidato en liza es el irlandés Phillip Lane, actual gobernador del Banco de Irlanda y que forma parte del Consejo Gobierno del Banco Central Europeo.