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La industria naval

Freire se adjudica el concurso para construir un oceanográfico de 70 metros para Bélgica

El barco, octavo de este tipo para el astillero vigués, tiene un plazo de entrega de 28 meses y está presupuestado en 54 millones -Con diseño de Rolls-Royce, sustituye a otro de 33 años

Recreación final del buque que Freire hará para Bélgica. // FdV

El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) se ha adjudicado un concurso para la construcción de un buque oceanográfico multipropósito para Bélgica. El barco, presupuestado por el Gobierno belga en 54,45 millones de euros, tiene 69 metros de eslora y se convertirá en el octavo de este tipo que realiza la factoría, además del tercero que consigue solo este año. El plazo de entrega es de 28 meses y pese a que la adjudicación tuvo lugar el viernes el contrato será firmado en las próximas semanas con el Ministerio de Defensa del país europeo.

Tal y como publicó FARO a finales de octubre, el astillero se encontraba en plena puja por hacerse con este buque desde que el pliego se hizo público. En aquel momento desde el sector se apuntaba que la firma gozaba de muchas posibilidades de hacerse con él gracias a su renombre en este tipo de embarcaciones de investigación. Ayer a última hora fuentes del astillero confirmaron que el Gobierno belga resolvió a su favor la adjudicación, con lo que su construcción comenzará ya el próximo año.

Exactamente se trata de un buque oceanográfico multipropósito (para estudiar pesquerías, geología, biología, oceanografía física y química, hidrografía...) y además de los 69 metros de eslora (65,2 entre perpendiculares) tiene 16 de manga. Cuenta con un diseño a cargo de la firma británica Rolls-Royce (diferente al que inicialmente contemplaba el Gobierno belga) y cumplirá con la normativa de bajo ruido radiado ICES-209 y con la nueva normativa IMO del código Polar.

El objetivo del país europeo es el de reemplazar el actual RV Belgica, buque oceanográfico que tiene 51,1 metros de eslora y 33 años de antigüedad. El nuevo barco tendrá como usuario final a la Royal Belgian Institute of Natural Sciences y al Belgian Science Policy Office, además del propio Ministerio de Defensa.

Tercer anuncio del año

Con este contrato el astillero logra cerrar un año redondo en el que ha firmado un total de tres buques oceanográficos, demostrando su hegemonía mundial en el segmento. El primero de ellos fue el de Arabia Saudí, botado la semana pasada bajo el nombre de Taqnia y que fue encargado por la firma saudí de desarrollo e inversiones Saudi Development and Investment Company. El segundo es el del Instituto de Investigación Científica de Kuwait, que tendrá 55 metros de eslora.

Junto a ellos, el astillero entregó el pasado mes de marzo un oceanográfico para Perú, el BAP Carrasco, un símbolo en Latinoamérica con sus casi 100 metros de eslora. De su factoría han salido también barcos tan destacados por la comunidad científica internacional como el RRS Discovery para el Reino Unido, los españoles Cornide de Saavedra o Sarmiento de Gamboa y el RV Janan, para Catar.

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