La llegada de las Navidades coincide con la tercera subida consecutiva en la factura de la luz. Si el gasto en electricidad te preocupa a la hora de decorar tu hogar, no tienes más que sacar la calculadora y echar cuentas con cada aparato que enchufes a la corriente.

Los expertos de Enentra, una compañía pontevedresa especializada en la asesoría sobre eficiencia energética, ponen como ejemplo una guirnalda de luces de bajo consumo, encendidas desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero y durante 14 horas al día. El coste de esta iluminación saldrá, tras los casi 40 días, a 21 céntimos. Poco más unas LED con una potencia de 7,4 vatios, que en el mismo período saldrían a 51 céntimos. Y con el doble de potencia, apenas rozan el euro de precio. "Por poner más o menos luz, no notarás el cambio en la factura", señala Esperanza, de Enentra.

La fórmula para calcular el precio de las luces es sencilla. El precio medio de energía por consumidor es de 12,88 céntimos de euro por kilovatio. Si tomamos una guirnalda de bombillas de 15 vatios, es decir, 0,0015 kw, habría que multiplicar esos kilovatios por 12,88 para obtener el precio por hora. La calculadora arroja una cantidad de 0,0002 céntimos.

Eso sí, además de calcular el precio del consumo, hay que sumar otras variables incluidas en la factura como la potencia contratada necesaria para consumir, el alquiler del contador y los impuestos, el eléctrico y el IVA. Con esta aplicación de FARO podrás estimar el gasto de tus electrodomésticos en función de las horas que los utilices:

La cosa cambia si se añaden a la fórmula las largas horas en la cocina dedicadas a elaborar las cenas y comidas familiares de estas fechas. Por lo general, un horno cuenta con una potencia de 2.000 vatios. Retomando la multiplicación anterior, nos saldría un coste superior a los 25 céntimos por hora. Por lo que una sola hora con el electrodoméstico encendido resulta más caro que 40 días con el árbol de Navidad encendido.

Un ejemplo práctico: cocinar un cordero para fin de año. Las recetas en internet coinciden en que el plato necesita 15 minutos precalentado el horno a 220 ºC y luego cocinando durante 3 horas. Esto nos dejaría 7,5 kilovatios consumidos, que equivalen a casi 80 céntimos.

Si incluimos algo en la vitrocerámica durante una hora, unos 2,2 kWh, añadimos a la factura 34 céntimos. Y, por último, lavamos todo en el lavavajillas de 1,1 kilovatios de potencia, que sube otros 18 céntimos la factura. En total, 1,32 euros más en la factura a final de mes por solo cocinar una cena.

Las únicas recomendaciones de los expertos para estas fechas: adaptarse a la hora en caso de tener un tarifa doméstica de discriminación horaria y adquirir electrodomésticos eficientes de bajo consumo.