Aplidin, el medicamiento desarrollado por PharmaMar para abordar el mieloma múltiple, no saldrá de momento al mercado. Era una de las grandes apuestas en la estrategia de negocio para la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro y una de las esperanzas también para los pacientes que sufren este tipo de cáncer y que, según las pruebas iniciales, podría reducir un 30% la mortalidad con el tratamiento. Pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no va a dar vía libre a su comercialización, según adelantaron ayer los responsables de PharmaMar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ante la valoración preliminar, la "tendencia de voto" en el argot de este tipo de procesos, la empresa anunció que espera "una opinión en contra de la aprobación de la solicitud de autorización" presentada en octubre del pasado año. La confirmación se producirá "previsiblemente" entre el 11 y el 15 de diciembre.

"La compañía se muestra profundamente sorprendida ante esta tendencia de voto", subraya en el comunicado, por los resultados del la III fase del estudio, porque cumplió "de forma estadísticamente significativa" el estudio sobre supervivencia y no hubo por parte de las autoridades durante todo el proceso ninguna objeción. PharmaMar dice que en la "sesión oral" a la que fueron convocados el martes con el Comité de Medicamentos de Uso Humano se discutió "cierta metodología estadística" que "ya había sido aceptada previamente por los propios evaluadores".