26 de agosto de 2017
26.08.2017

Un ingeniero de VW es condenado a 40 meses de prisión por el "dieselgate" en EE UU

James Liang, de 63 años de edad, se había declarado culpable a principios de año

26.08.2017 | 12:38

El juez Sean Cox del Tribunal del Distrito de Michigan condenó ayer a 40 meses de prisión al exingeniero del fabricante automovilístico alemán Volkswagen James Liang por su papel en el caso del software instalado en algunos vehículos diésel que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Esta sentencia se produce después de que Liang, de 63 años de edad, se declarara culpable a principios de año de engañar a las autoridades. Desde entonces ha colaborado con los representantes públicos en todo lo referente a la investigación sobre VW.

Los 40 meses de prisión para el exingeniero de la firma representan una condena incluso superior a la que solicitaron desde la Fiscalía, que reclamaba que este fuera sentenciado a tres años de cárcel y al pago de 20.000 dólares (casi 17.000 euros) de multa.

Sin embargo, la defensa del extrabajador de la corporación automovilística alemana solicitaba un año de arresto domiciliario, así como 1.500 horas de trabajo comunitario y el pago de una multa "suficiente" pero no superior a lo necesario.

Durante la audiencia judicial, Cox aseguró que Liang formó parte de una conspiración a largo plazo que ocasionó "un fraude impresionante" para el consumidor estadounidense y resaltó que este representa un delito "muy serio" contra el sistema económico del país.

Asimismo, Cox impuso una multa de 200.000 dólares (unos 170.000 euros), lo que supone un importe diez veces superior a lo que reclamaba la fiscalía. Además, resaltó su intención de que esta sentencia sirva para evitar que otros directivos de la industria lleven a cabo conductas similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook