15 de febrero de 2017
15.02.2017

Pescanova convocará a los accionistas tras mejorar su posición el fondo Broadbill

La entidad ha pasado del 3,69% a finales del año pasado a más del 11,5% del capital hoy

15.02.2017 | 02:29

Pescanova S.A. anunció ayer que convocará una junta extraordinaria de accionistas debido a los "recientes cambios accionariales", en alusión al aumento de la posición del fondo de inversión Broadbill en su capital adelantado por FARO el pasado enero (cuando compró la participación que mantenía la cervera catalana Damm). En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía explicó ayer que en esta próxima reunión se procederá a deliberar y votar la renovación de su consejo de administración.

Con el objetivo precisamente de "facilitar este proceso de renovación" dimitieron ayer los consejeros César Real Rodríguez y César Mata Moretón, que además de consejero ejercía como secretario, según precisó la compañía.

Fuentes próximas a Pescanova S.A. -también conocida como la vieja Pescanova- explicaron que los cambios accionariales que cita su comunicado hacen referencia a la compra de títulos por parte de Broadbill, que se ha convertido en uno de los accionistas mayoritarios de la sociedad. De hecho, un portavoz del citado fondo ha confirmado que poseen desde principios de 2017 una posición en su capital superior al 11,5%, cuando hace apenas unos meses era del 3,69%.

Además de decidir cambios en el Consejo de Administración, en la Junta extraordinaria de Accionistas -que todavía debe ser convocada oficialmente- también se debatirá "la adopción de otros acuerdos trascendentes".

Encima de la mesa se encontrará la ampliación de capital anunciada por Nueva Pescanova, en la que la vieja -actualmente una sociedad de cartera sin actividad productiva- es accionista con una participación del 20 %.

Los gestores de Pescanova S.A. ya alertaron de que esta operación es contraria a sus intereses, ya que estiman que de salir adelante diluiría diez veces su actual participación en su capital, hasta reducirse a apenas el 2%.

Broadbill aspira frente a las tesis que defiende el actual y el anterior consejo a que Pescanova SA tenga un papel activo en el sector (que no se limite a ser una sociedad tenedora de acciones de la pesquera) y a poner fin a las tensiones entre la vieja y la nueva Pescanova. La intención del fondo es seguir ampliando su peso en el accionariado de la antigua matriz de la pesquera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook