Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "tarifazo eléctrico" cuesta a los gallegos casi 6 millones más en el recibo de enero

La factura será 11,6 euros más cara de media que la de diciembre ► La subida afecta a 1,4 millones de clientes en Galicia ► Rajoy sostiene que son precios normales y no bajará el IVA

Enero ha protagonizado el segundo arranque de año más caro para los usuarios de electricidad, con picos que superaron los 92 euros por megavatio y hora en el mercado mayorista en plena ola de frío. La mitad de los hogares gallegos tiene contratada una tarifa regulada o PVPC (se calcula que en España la usan el 40% de las familias), que es la que se ha visto afectada por el tarifazo energético, y pagarán de media 87,81 euros en la primera factura del ejercicio. Solo para afrontar esta subida inusual de los precios medio millón de hogares de la comunidad abonarán 5,8 millones de euros adicionales en sus recibos. Respecto a diciembre la factura se encarecerá en 11,6 euros de media por cada cliente, según los datos de la organización de consumidores Facua y fuentes del sector energético.

A este sobreprecio de las familias hay que añadir el que sufrirán otros 900.000 clientes energéticos en Galicia, la mayoría empresas, también amparados bajo el mercado regulado. En este caso no existen datos del perjuicio que sufrirán en los recibos porque no existe una estimación de su consumo medio, mientras que la mayoría de los hogares tienen una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo de 366 kilovatios hora, por ejemplo. De acuerdo a la operadora independiente OMIE (Nominated Electricity Market Operator, NEMO), el precio medio de la energía durante el mes de enero en el mercado mayorista fue de 71,49 euros, casi el doble que en el mismo mes del año pasado (36,53 euros MWh). Es, al menos, el más alto de la última década, con el 2008 como único ejercicio que se aproximó (70,22 MWh). En aquel momento el IVA general, el que grava el consumo energético, era inferior al actual en cinco puntos.

La organización Facua ha elaborado una serie con el coste medio de la luz para los hogares en los últimos veinte años. El de 2017 ha sido, en base a ésta, solo se ha visto superado por el enero de 2012, cuando la factura mensual superó los 88,7 euros (el IVA no pasó del 19 al 21% en septiembre de 2012). En comparación con el primer mes de 2016 los usuarios pagarán unos veinte euros más (un alza del 30%); serán ocho euros más que en el recibo de enero de 2015, nueve más que en el de 2014. Para la organización Facua el sector debería ser intervenido "para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible" ya que, continúa, "el sistema de fijación de precios existente fomenta la especulación y los abusos". El sector energético vincula el alza de los precios de enero a la ausencia de lluvia y viento en la península.

Haz clic para ampliar el gráfico

La opinión del Gobierno

Pero desde Moncloa no se adoptarán medidas para atajar esta fluctuación de tarifas y tampoco aplicarán a la factura de la luz el IVA reducido, del 10%, que tanto la oposición como organizaciones de consumidores consideran un "bien necesario". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expuso ayer que ve "normal" que se haya producido un incremento del precio por el coste del petróleo, el gas natural y el carbón. Rajoy subrayó además que el precio es inferior al de hace dos años. Ni los datos de Facua ni los de la operadora OMIE refrendan esta aseveración. En enero de 2015 el MWh se pagó en enero a 51,6 euros, veinte euros por debajo que los valores del mes pasado; la tarifa media por hogar fue de menos de 80 euros, otros siete por debajo. Rajoy recordó ayer en el Congreso que la factura de la luz cuenta con una parte libre, que fija el mercado, y otra regulada, que supone el 42% del recibo y establece el Gobierno, que la ha congelado en los tres últimos años y el año pasado disminuyó un 2,8%.

Compartir el artículo

stats