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La industria de automoción

Una minera de Australia invertirá hasta 370 millones en el Norte de Portugal para extraer litio

La australiana Dakota, que explora un gran yacimiento a escasos kilómetros de Galicia, creará cerca de 200 empleos para procesar un mineral estratégico en el coche eléctrico

La empresa minera australiana Dakota Minerals Ltd prevé invertir hasta 370 millones de euros para extraer y procesar mineral de litio a escasos kilómetros de la frontera gallega, con destino a la industria de automoción. Los "excelentes resultados" de sus exploraciones en el yacimiento de Sepeda, a unos 20 kilómetros de la frontera con la provincia de Ourense (en el distrito luso de Vila Real), han acelerado los planes de la compañía austral, que generará cerca de 200 empleos en los procesos de extracción y transformación de este codiciado mineral, esencial para la fabricación de las nuevas baterías de ion-litio que en la actualidad utilizan todos los coches eléctricos e híbridos. La intención de Dakota es iniciar la explotación comercial en 2019, coincidiendo con la puesta en marcha de varias plantas de baterías en Europa, como avanzó FARO (ver edición del pasado 6 de diciembre).

El consejero delegado de la firma australiana, David Frances, que atesora más de 25 años de experiencia en la industria de la minería en varias empresas, confirmó que están dispuestos a invertir entre 200 y 400 millones de dólares (entre 185 y 370 millones de euros al cambio) en la explotación comercial de este yacimiento, uno de los tres que Dakota está estudiando en el norte del país vecino. Todo el proceso (extracción y procesamiento) se realizará en el distrito de Vila Real, donde se construirá una planta que dará empleo a cerca de 200 trabajadores, según reveló al diario luso Jornal de Negócios. Francés explicó que se utilizarán los recursos hídricos de la zona para el procesamiento del litio y que la distribución del producto se hará con camiones 100% eléctricos para reducir la huella de carbono.

"Utilizar productos de Portugal que ayuden al resto de Europa a ser más sostenible es algo de lo que estar orgulloso, al margen de que se creen empleos y riqueza", declaró Frances al rotativo portugués. Dakota Minerals Ltd posee tres concesiones mineras en la zona más septentrional del país: la de Sepeda, en Vila Real, otra en Serra de Arga, en el Distrito de Viana do Castelo, y la tercera en Almendra-Barca de Alva, en la frontera con la provincia de Salamanca. La compañía valora que este descubrimiento se encuentre en un país incluido en el top ten mundial del Fraser Institute (que elabora un ranking de países más atractivos para la explotación minera), y está dispuesta a desinvertir en Australia para centrarse en su futuro negocio portugués.

Portugal es el sexto mayor productor mundial de litio -considerada la gasolina del futuro- con una mina operativa cerca de Mangualde (Felmica), donde se ubica la planta satélite del centro de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA, aunque en este caso el mineral extraído se utiliza íntegramente para la industria cerámica. Los lobbies empresariales lusos y el Gobierno de Lisboa creen que la existencia de grandes reservas de litio es una baza a su favor en la carrera por la futura gigafactoría de Tesla Motors en Europa, como adelantó este periódico. Otros países que se han posicionado para captar esta inversión también han utilizado sus reservas de litio como reclamo, como Filandia.

El resurgir del coche eléctrico y la consolidación de los híbridos han reactivado la demanda de baterías de ion-litio y a la vez la necesidad de contar con fabricantes de este tipo de componentes. En la actualidad hay tres macroplantas en proyecto en Europa -Panasonic ya tiene una operativa en Bratislava-, de las surcoreanas Samsung SDI y LG Chem y el proveedor alemán BMZ GmbH, ubicadas estratégicamente cerca de los grandes ensambladores germanos (Volkswagen, Audi, BMW, Mercedes-Benz, etc.). A estos cuatro proyectos se suma ahora la gigafactoría de la compañía que pilota Elon Musk (Tesla Motors), que combinará al igual que en Estados Unidos (EE UU) la fabricación de vehículos premium 100% eléctricos y baterías de litio, y por la que batalla media Europa.

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Volkswagen arrebata el trono a Toyota

El consorcio alemán supera por primera vez en cinco años a la multinacional nipona en ventas y se corona como número 1 mundial pese al "dieselgate"

  • Los malos humos del escándalo "dieselgate" apenas han pasado factura comercial al grupo alemán Volkswagen. La compañía desbancó a Toyota en 2016 en el puesto de principal fabricante de coches del mundo, con lo que acaba con el liderazgo que, durante cuatro años consecutivos, había logrado mantener la compañía japonesa. Toyota anunció ayer que sus entregas de las marcas Toyota, Lexus, Daihatsu y Hino Motors ascendieron a lo largo del año pasado a 10,18 millones de unidades, un 0,2% más que en el año anterior. Esta mejora no ha sido suficiente para imponerse a Volkswagen, que comercializó 10,3 millones de coches y alcanzó un récord mundial de unidades vendidas a pesar del "dieselgate".Toyota y Volkswagen forman parte, junto a General Motors (GM), del conocido como "Big 3" de la industria mundial de la automoción. El grupo norteamericano no ha presentado aún sus cifras finales de ventas, si bien se situarán previsiblemente por debajo de sus competidores. Toyota, que prevé vender 10,23 millones de unidades a lo largo de 2017, elevó un 5,5% las ventas en su mercado nacional gracias al lanzamiento de nuevos modelos, mientras que en el exterior experimentó una ligera mejora del 0,6%.Por su parte, Volkswagen comercializó un total de 10,31 millones de vehículos de todas sus marcas en todo el mundo durante 2016, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2015 y volver a superar la barrera de los diez millones de unidades, tras los 9,93 millones de unidades matriculados el año anterior. El consejero delegado de la corporación con sede en Wolfsburg, Matthias Müller, reconoció que 2016 fue un año "complicado" para la empresa y señaló que se avanzó en la resolución y superación de la "crisis del diésel", al tiempo que destacó que también inició un proceso de cambio "fundamental" con el plan Together - Strategy 2025, con una mayor apuesta por los coches eléctricos.

La plantilla de Porriño de Copo, dispuesta a la huelga por el convenio

  • Los trabajadores de Componentes de Vehículos de Galicia, reunidos en asamblea, han decidido llevar a cabo una serie de acciones como medida de presión para provocar el desbloqueo en la negociación del convenio colectivo, entre las que se encuentra la huelga, según informó ayer el comité de empresa (CC OO y CIG). Los representantes de la plantilla solicitarán a la dirección una reunión "de forma inmediata" para que esta "recapacite", e intentar evitar la puesta en marcha de las medidas aprobadas por la plantilla. "Los avances han sido nulos, solo se han dado por nuestra parte, cediendo a alguna de nuestras pretensiones, por lo que ahora hemos decidido en la asamblea volver al punto de partida, a la plataforma inicial", explicó el presidente del comité, Moncho Serantes (CC OO)

Los sindicatos se movilizan ante el posible cierre de la planta de Ávila del grupo Nissan

  • El comité de empresa de Nissan Ávila mantendrá esta mañana una reunión con la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, para que el Ministerio exija a la multinacional automovilística japonesa el cumplimiento del plan industrial y que, por tanto, no se reduzca la producción en la planta, sobre la que planea la amenaza del cierre.Este encuentro se deriva del anuncio de la empresa de dejar de ensamblar uno de los dos camiones ligeros que se producen en la factoría abulense y la reducción de la producción estimada del otro vehículo, que podría deslocalizarse a una fábrica del grupo Mitsubishi en Portugal. Por ello, la delegación reclamará a Cristeto que exija a la multinacional el cumplimiento del plan industrial, pactado hasta 2023 y que, denuncian los sindicatos, ha sido "abortado por la empresa de forma unilateral".

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