La Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec) reunirá las reclamaciones de vecinos afectados por las cláusulas suelo y los gastos de formalización de sus hipotecas, para presentar una demanda colectiva que les permita asumir este proceso de una forma "más barata y mejor".

Así lo ha trasladado a Europa Press la presidenta de la Federación, María Pérez, que ha indicado que se ha propuesto esta iniciativa por que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los bancos a devolver los importes cobrados en concepto de cláusulas suelo no supone que las entidades financieras actúen de oficio.

Por ello, ante la necesidad de presentar reclamaciones, la Federación ofrecerá asesoramiento a los perjudicados y recopilará todos los casos posibles para presentar una demanda colectiva que permita a los afectados "gastar lo mínimo". En este sentido, ha indicado que se reclamará no sólo por las cláusulas suelo, sino también por los gastos de formalización, notaría y registro, entre otros.

"Podemos hablar de ocho millones de hipotecas afectadas en España", ha asegurado Pérez, que si bien ha indicado que desconoce cuántos casos puede haber en Vigo, ha apuntado a "miles". Los interesados pueden informarse por teléfono, en redes sociales o en la propia sede de la Favec (en la plaza de la Princesa).

Los afectados dispondrán de un mes para ello, un plazo que tiene como objetivo "agilizar lo máximo posible" este trámite. Una vez recibidos todos los casos, los servicios jurídicos analizarán cada uno individualmente, aunque después la demanda será colectiva, y los gastos se asumirán conjuntamente.