Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incidente a bordo

Ocho asaltantes roban un barco de Pescanova en aguas de Mozambique y hieren a tres gallegos

Ocho personas asaltaron de madrugada el "Pescamar 9" con armas blancas y de fuego -El incidente tuvo lugar a una milla del puerto pesquero de Beira en una zona de fondeo

Embarcación del modelo Rodman 90, como las que opera Pescanova en Mozambique. // FdV

Cuatro marineros de la filial de Pescanova en Mozambique, tres de ellos gallegos, resultaron heridos en la madrugada del miércoles después de que el pesquero en el que trabajaban fuese asaltado por ocho individuos pertrechados con armas de fuego y cuchillos. Según pudo saber FARO el suceso se produjo a una milla del puerto de Beira, en el centro del país, donde la multinacional tiene la sede de su filial Pescamar. Los heridos ya han recibido el alta y "están bien", como confirmaron desde la compañía. Fueron atendidos en una clínica privada local. "Desde el primer momento han tenido asistencia a su servicio y han funcionado todos los protocolos internos [del grupo] en el extranjero", añadieron. Es la primera vez desde el secuestro del Vega 5 que la flota de Pescanova en el país sufre un incidente violento.

La Polícia de Protecção Costeira ha descartado que los asaltantes tengan vínculos con la piratería y apuntan a un robo, y la Administraçao Marítima de Sofala (la provincia donde está Beira) aseguró ayer que esta era la primera vez que un pesquero sufría un ataque tan cerca de la costa. De acuerdo a los datos recabados por este periódico el barco estaba fondeado a una milla del puerto de Beira esperando a recibir instrucciones para poder atracar y descargar la media tonelada de camarón que llevaba en las bodegas. Entonces, en torno a las dos de la madrugada, ocho personas a bordo de una zódiac irrumpieron en el barco Pescamar 9 golpeando a la tripulación. El patrón, de nacionalidad española, llegó a perder el conocimiento tras ser golpeado en la cabeza.

A bordo del marisquero los asaltantes sustrajeron pescado y pertenencias personales de los marineros, y huyeron en la misma lancha en la que se habían aproximado al barco de Pescamar. Hasta la fecha los únicos incidentes en el mar habían sido pequeños robos de combustible, pero no de pescado. Los investigadores, que confían en arrestar con celeridad a los atacantes, trabajan con la hipótesis de que se trate de un pequeño grupo de mozambiqueños que se dedicaban antes, cuando el precio era más elevado para hacer caja con la reventa, al robo de gasóleo.

El suceso ha generado preocupación en la flota y las autoridades de Sofala por la inseguridad que pueda generar en la actividad pesquera teniendo en cuenta que el robo se produjo muy cerca del puerto, frente al arenal Praia Nova. Además ha sorprendido al sector, que asegura que la situación es "muy tranquila en el país". En todo caso, han querido negar cualquier similitud con el largo secuestro del Vega 5, capturado por piratas somalíes el 28 de diciembre de 2010. Entonces, y por casualidad, un grupo de piratas embarcó en el pequeño marisquero de Pescanova después de que su buque se hubiese quedado sin gobierno a 400 kilómetros de Mozambique. Dos marineros gallegos (Alfonso Rey, de Muros, y Alfonso García, de Pontevedra) permanecieron retenidos hasta mayo de 2011.

Una subsidiaria con poco peso pero rentable

  • En Mozambique trabajan para el grupo Pescanova más de 1.000 personas. Allí la multinacional opera con cinco sociedades: Sociedade de Pesca de Mariscos (Pescamar), Pescabom, Compañía de Pesca del Océano Índico (Copoic), Pescas Carrelo (Carrelomar) y el astillero Beiranave. Cuenta con 32 buques, la mayor flota pesquera del país, que capturan al año hasta 3.000 toneladas de camarón de distintos tipos (jumbo, tigre, banana o king).No tiene mucho peso en el conjunto de la compañía, donde el langostino salvaje de Argentina tiene más relevancia, pero es rentable. Según los últimos datos facilitados por la compañía, la filial de Mozambique estaba en pérdidas de 4,3 millones (año 2014).La multinacional ha anunciado la renovación de parte de su flota en este país con la construcción de siete camaroneros, que tienen una eslora de entre 20 y 30 metros.

Compartir el artículo

stats