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La industria de automoción

PSA inicia ya la selección de proveedores para el nuevo modelo al que opta Vigo

- Multinacionales como Faurecia se adjudican las primeras referencias de componentes - La filial de seguridad de ZF-TRW, con plantas en la comarca, queda fuera del proyecto

Un trabajador de Nissan, en la planta del consorcio japonés en Fukushima. // Reuters

El Grupo PSA ha iniciado ya la elección de los fabricantes de componentes que participarán en el nuevo lanzamiento industrial por el que pelea la planta de Vigo y que está previsto para 2019, según confirmaron a FARO fuentes del sector. Al igual que sucedió con el K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros que compartirán Balaídos y Mangualde), la central de compras de PSA ha comenzado por los Tier 1 (los proveedores de primer nivel), y multinacionales como Faurecia ya cuentan con las primeras referencias para este nuevo proyecto que, de recaer finalmente en Vigo, asegurará unos volúmenes de producción de más de medio millón de coches (en suma con el resto de modelos de Balaídos). Otros proveedores como la división de seguridad del grupo ZF (antes TRW Automotive), con plantas en la comarca de Vigo y en Portugal, han quedado fuera de la nueva puja, según apuntan las mismas fuentes.

Una vez seleccionados los Tier 1, estos deberán decidir en cuál de sus plantas industrializarán los componentes adjudicados por PSA para el nuevo lanzamiento. En el caso del proyecto K9, los proveedores de la comunidad se aseguraron contratos por valor de 500 millones de euros al año, un 6% que con la actual generación de furgonetas de Balaídos, aunque los fabricantes instalados en el norte de Portugal y en Marruecos ganaron posiciones. Uno de los Tier 1 que ya tiene referencias para los sistemas de control de emisiones del nuevo lanzamiento es el grupo francés Faurecia, según señalaron fuentes del sector, y no sería el único. Otro de los componentes estrella de los vehículos, los asientos, se asignarán antes del próximo septiembre.

Por contra, también hay fabricantes con instalaciones en Galicia que se han caído de la puja por este nuevo proyecto, como la filial de seguridad del grupo alemán ZF (antes TRW Automotive), que sí recibió referencias para el K9 (volantes, airbags, carcasas y cubiertas, como avanzó este periódico). ZF-TRW cuenta con plantas en O Caramuxo, donde también está ubicado un centro de diseño, y Porriño (de estructuras de magnesio), aunque el grueso de su producción en la península Ibérica se concentra hoy en Portugal, en los centros de Ponte de Lima y Vila Nova de Cerveira.

La visita la próxima semana a Vigo del presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, ha generado expectación por la posibilidad de que el patrón traiga consigo la confirmación de este nuevo lanzamiento para la planta de Balaídos, que, según sus responsables, ha hecho sus deberes para recibirlo. Sobre los detalles del proyecto poco ha trascendido para no revelar la posible estrategia comercial de PSA. El lanzamiento se enmarca en un programa de producción "mundial", por lo que este modelo o modelos se fabricarían también en China y probablemente, en Brasil. Además, formaría parte de un paquete de varios modelos en los que también están implicadas plantas en Francia, Eslovaquia o Marruecos, y que incluirían al menos las siluetas de un utilitario urbano, un todocamino o SUV y sedanes, pero cuyo reparto por centro todavía no está del todo decidido. Balaídos, como ya avanzó FARO, estaría posicionada para el SUV, aunque no hay una confirmación oficial al respecto.

En la adjudicación de siluetas podría influir el resultado del nuevo plan social que PSA empezó a negociar esta semana con sus sindicatos en Francia. El anterior, que expira este año, garantizaba lanzamientos en todos sus centros, inversión en I+D y una producción en Francia de un millón de coches al año. La empresa confía en alcanzar un acuerdo antes del 22 de junio.

Nissan aprovecha la crisis de Mitsubishi para convertirse en su mayor accionista

El consorcio que lidera Carlos Ghosn compra por 2.000 millones el 34% de su rival nipona, lastrada tras confirmarse que falseaba los datos de emisión

  • A río revuelto? La crisis desatada en la corporación japonesa Mitsubishi Motors tras haber confesado que durante años falseó los datos de emisiones de algunos de sus modelos ha sido aprovechado por su rival Nissan para convertirse en su mayor accionista tras tomar una participación del 34% por cerca de 2.000 millones de euros, según anunciaron ayer ambas empresas. La operación reforzará además la alianza entre los dos grupos nipones de la automoción.Conforme a los términos del acuerdo presentado ayer por los máximos responsables de Nissan, Carlos Ghosn, y Mitsubishi Motors, Osamu Masuko, la primera empresa comprará 506,6 millones de acciones de nueva emisión de Mitsubishi Motors a un precio unitario de 468,52 yenes (3,77 euros), lo que le permitirá convertirse en el principal accionista de la corporación, por delante de Mitsubishi Heavy Industries. La operación permitirá a Mitsubishi hacer frente en mejores condiciones a su actual crisis, provocada por las investigaciones acerca de la manipulación desde hace décadas de la información sobre consumo de carburante de sus minicoches.La compañía, que trabaja en un plan para indemnizar a los afectados, se expone a fuertes multas en su mercado de origen. Al describir la operación, el presidente de Nissan explicó que, al materializarse, "todos ganarán, tanto Nissan como Mitsubishi Motors". "Permitirá crear una nueva y dinámica fuerza dentro de la industria de la automoción", explicó Carlos Ghosn.Por su parte, el presidente del consejo de Mitsubishi Motors y consejero delegado de la compañía, Osamu Masuko, aseguró que el acuerdo creará "el valor a largo plazo necesario para que las dos compañías avancen hacia el futuro". "Alcanzaremos valor a largo plazo mediante la profundización en nuestra alianza estratégica, lo que incluye el reparto de nuestros recursos", afirmó el directivo.Los vínculos con GaliciaMitsubishi ha colaborado con PSA en la fabricación de algunos modelos y en el desarrollo de la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo y Partner. De hecho, Masuko viajó a Galicia en varias ocasiones en 2011 con motivo de este lanzamiento y por los planes del consorcio nipón de instalar una planta de baterías de ion-litio para coches eléctricos en la comunidad, que quedaron en suspenso.

La viguesa Valver eleva a 4 millones la inversión en su segunda planta en Paredes de Coura

La firma abrirá a finales de mes o principios de junio un "megacentro" de serigrafía industrial

  • La inversión del grupo vigués Valver en su nueva planta de Paredes de Coura ascenderá a 4 millones de euros, según declaró su gerente, Carlos Valcarce, al diario luso Negócios. Su inauguración está prevista para finales de mes o principios de junio y será uno de los centros de serigrafía industrial más grandes de Europa, como avanzó este periódico el pasado 1 de mayo. El nuevo complejo permitirá a Valver atender el incremento de la demanda de sus principales clientes: fabricantes de coches, motos, bicicletas y electrodomésticos.El consorcio está especializado en el diseño y fabricación de etiquetas y marcajes industriales y entre sus principales clientes están marcas como Volkswagen, Grupo PSA, Renault y Nissan, así como fabricantes de componentes como Denso o Faurecia. Con la nueva planta, Valver creará otros 50 puestos de empleo en el parque empresarial de Formariz, donde ya cuenta con 70 efectivos. La firma se creó en 1986 para cubrir las necesidades de la industria del motor en etiquetas de interior (emblemas, taloneras, decoración) y exterior (monogramas, emblemas, piezas de protección), pero desde 1990 diversificó su actividad. Actualmente tiene plantas en Mos, Medellín y Paredes de Coura.

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