Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retiro ourensano de Mario Conde

La Guardia Civil registra el pazo que el exbanquero tiene alquilado en A Mezquita

Vecinos de Chaguazoso, ayer, en un bar de la localidad. // Iñaki Osorio

El guardés que mantiene impoluto el refugio gallego de Mario Conde guió ayer, durante horas, a la Guardia Civil por los pasillos y numerosas estancias del pazo solariego donde el exbanquero busca retiro y tranquilidad desde hace casi siete años. En la noble edificación, rehabilitada con fondos de la Unión Europea para vivienda de turismo rural por Gabriel Caldelas, empresario local y suegro del presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, Conde pasa periodos de vacaciones y casi todos los fines de semana, a cambio de un alquiler con derecho a compra. Al recóndito descanso del tudense llegó ayer la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con orden de entrada de la Audiencia Nacional. A los investigadores los recibió la nieve y la sensación de sorpresa de los vecinos, para los que Mario Conde sigue siendo, pese a las nuevas adversidades, el hombre discreto y educado que sale a pasear y siempre devuelve el saludo. Y eso en el medio rural es toda una credencial.

Agentes de la UCO empezaron el registro a primera hora, dentro de la ronda de ocho entradas en propiedades y sociedades del exbanquero, autorizadas por el magistrado Santiago Pedraz, después de la detención de Conde en Madrid. Los agentes de la UCO llegaron a su residencia gallega en vehículos camuflados, donde se llevaron objetos dentro de cajas de cartón.

Por la tarde, la minuciosa inspección del pazo aún continuaba, de forma ininterrumpida, en la procura de cualquier tipo de documentos, equipos informáticos o cualquier otra posible evidencia del delito de blanqueo de capitales que desencadenó la detención del excandidato a la Xunta por el partido Sociedad Civil y Democracia. Este fin de semana no había acudido a su retiro ourensano.

Guardias vigilan el perímetro

Agentes del área de Seguridad Ciudadana del instituto armado, adscritos a los puestos cercanos, vigilaron el recinto, cercado por un cierre de piedra, mientras duró la inspección. Decenas de medios ponían en el foco en la imponente edificación que ha servido para el recogimiento del exbanquero, que cuenta con biblioteca, varios comedores y dormitorios, huerta, piscina y otras comodidades en una parcela de 4 hectáreas.

La Casa Grande da Cerca domina Chaguazoso desde el alto do "Penedo dos Tres Reinos", con una vista privilegiada del horizonte en el punto de unión entre territorios de las provincias de Ourense, Zamora y también de Portugal.

Turismo lo ofreció hasta 2014

El pazo, rehabilitado en el año 2000, -cuenta con varias plantas que dan continuidad a la construcción noble original, así como una torre de almenas y un mirador sobre la aldea- estuvo publicitado como un destino de turismo rural -fin para el que se concedió la ayuda europea- en la página de Turgalicia, dependiente de la Xunta de Galicia, hasta el año 2014, años después de que pasara a ser la residencia ocasional, en alquiler, del expresidente de Banesto.

La aldea de sus paseos, contraria a criticar al expresidente de Banesto

  • Los periodos de estancia de Mario Conde en Chaguazoso no se han limitado a su "discreta" vida intramuros en el imponente pazo solariego Casa Grande da Cerca. Los vecinos de la aldea de montaña de A Mezquita -128 según el Instituto Galego de Estatística (IGE)- hablan del exbanquero como un vecino sin mochila ni pasado, como uno más que, en su caso, es muy asiduo a dar paseos por las rutas y caminos de la zona. En la localidad no había ayer una crítica para el convecino, pese a las sospechas por haber repatriado de Suiza y otros países el dinero presuntamente saqueado durante su etapa al frente de Banesto. Los residentes despejan preguntas, se quedan con el trato amable de Conde y disfrutan del paisaje.

Compartir el artículo

stats