Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los edificios del grupo Pescanova en Chapela. // M. G. Brea

Pescanova persigue un único convenio que ampare por igual a un millar de empleados

CC OO quiere terminar con la "desigualdad" de condiciones entre filiales -Salvo Insuiña y Hasenosa, las subsidiarias españolas están fusionadas -La banca mide su empatía sindical

El grupo Pescanova nunca ha tenido un único convenio colectivo para regular las condiciones en todas sus filiales españolas, en gran medida por una expansión tanto orgánica (con la fundación de empresas como Frinova o Bajamar Séptima) como inorgánica (con la compra de sociedades como Copiba, en 1964, hasta Pescafina, Pescafina Bacalao o Fricatamar, esta última en 2007). Firmas con objetos de negocio distintos, acuerdos laborales heredados y en distintos puntos de la geografía española: Chapela, Porriño, O Grove, Xove, Arteixo, Burgos, Madrid, Cádiz o Paterna. Con el grueso de los convenios vencidos y denunciados, Nueva Pescanova inicia esta semana las negociaciones con los sindicatos con una propuesta sobre la mesa: un inédito único convenio para todo el grupo "sin distinciones entre las filiales". Un texto que podrá amparar a un millar de trabajadores gallegos de tres provincias.

El sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, defenderá esta iniciativa, como confirmaron a FARO desde la central. "Vamos a buscar un convenio de grupo porque no debe haber desigualdades y ahora hay condiciones distintas" en las subsidiarias, señala Francisco Vilar.Hasta ahora las negociaciones arrancaban siempre con Pescanova SA y los cambios salariales se extendían después a las demás sociedades de la pesquera. Y es precisamente en la antigua matriz y en Pescanova Alimentación donde se guarecen los mejores salarios y, también, los nominados a acogerse a distintas medidas voluntarias que prepara la compañía para aligerar la carga salarial. El consejero delegado, Ignacio González, calibrará la recepción de los sindicatos a sus medidas en favor de la competitividad y tendrá la colaboración en las negociaciones -así lo avanzó el presidente, Jacobo González-Robatto- de la exministra y consejera Elena Salgado.

En Pescanova SA había, al menos hasta hace dos años, trabajadores con hasta 49 años de antigüedad, aunque en los últimos meses se han ido altos cargos como Alfredo López (incorporado en 1982), Joaquín Viña (1985) , César Mata (1992) o Alfonso García Calvo (1978). En las semanas previas a la solicitud de concurso el expresidente de Pescanova movió a ejecutivos como fichas desde la antigua matriz a las filiales. Fernández de Sousa movió a su hijo Pablo (Frinova), César Real (Pescafina Bacalao), David Troncoso (Novapesca) o Juanjo de la Cerda (Frivipesca). Cambió de empresa a 78 personas, casi todas durante los días 3, 4, 15 y 22 de abril de 2013. La antigua matriz era prescindible entonces -o podía asumir el riesgo concursal- y no lo es menos ahora, con la banca sentada en el consejo.

Y en las negociaciones que comienzan esta semana los máximos accionistas tratarán de deshacerse de una estructura vetusta y que tropieza con otras sociedades no productivas como Nueva Pescanova -cabecera del holding-, Novapesca Trading y Pescanova Alimentación. El personal de Pescafina, la trader más potente del grupo, ya está en nómina de la nueva matriz, como avanzó este periódico, con lo que este tipo de sociedades no tienen cabida en los planes de González. Entre Pescanova SA y Pescanova Alimentación hay un centenar de trabajadores, según la última información disponible. Hay diferencias salariales entre estas dos empresas y otras subsidiarias, que son las que se podrán suplir teniendo en cuenta que todas ellas -salvo Insuiña y Hasenosa- están integradas dentro de Pescanova España SL.

Según la tabla salarial un oficial de primera en los almacenes Frinova (Porriño) cobra 23.677 euros anuales, por los 18.066 euros de un operario/oficial de primera en Frivipesca Chapela. En administración un oficial de primera de Pescanova SA y Pescanova Alimentación perciben por convenio -sin contar la antigüedad- 26.686 euros al año, mientras que en Frinova percibe 23.677 y en Frivipesca 23.583 euros. En las dos subsidiarias señaladas por tener el mayor coste salarial hay profesionales que han sido rescatados por Robatto para promocionar en la compañía, por lo que no se trata de una purga generalizada la que estudia el grupo. Los convenios que han sido formalmente denunciados (por haber caducado) a la administración laboral son los de la antigua matriz, Pescanova Alimentación, Frinova, Frivipesca, Frigodis y Bajamar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.