La furgoneta Citroën Berlingo, fabricada en la planta del grupo PSA en Vigo, ha revalidado durante 2015 su primera posición como el vehículo comercial más vendido en España, con 16.042 unidades, un 20,38% más que hace un año. Según informó la propia firma, estos datos sitúan a la Berlingo en lo alto del podio por décimo año seguido desde su lanzamiento hace 20 años.

Las 16.042 matriculaciones de 2015 significan el 10,31% de la cuota de mercado pero, además, el modelo de la marca gala supera a otros fuera de su segmento como los turismos superventas Citroën C3 o C4. En este sentido, el otro vehículo fabricado en Vigo que es líder en su sector es el C4 Picasso (con dos versiones), que comanda el mercado de monovolúmenes.

La Berlingo, que se comenzó a comercializar en 1996, suma 2,9 millones de unidades vendidas en estos veinte años, de los que en 12 de ellos se situó en el último cajón del podio de ventas en España. Las matriculaciones del año pasado coincidieron, además, con el ensamblaje de las primeras unidades de los modelos de esta furgoneta y de la Peugeot Partner (ambas forman parte del proyecto B9) con la nueva imagen, presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El grupo, como adelantó FARO en enero, quería mantener su tirón de ventas en el mercado hasta la llegada del K9, la próxima generación de furgonetas de la multinacional francesa que fue asignado a la planta de Balaídos.

Este restyling era el segundo al que se sometían estos vehículos comerciales vigueses tras la actualización de su imagen en 2012. En este caso, el modelo adquiría una nueva parte frontal en la que s e integran el paragolpes, la parrilla y las luces diurnas con tecnología LED (que cambian de posición respecto a la versión actual), además de los nuevos motores diésel BlueHDi desarrollados por PSA Peugeot Citroëon.

De igual forma, la furgoneta integra nuevas tecnologías como una pantalla táctil de 7 pulgadas, en la que se reúnen todas las funciones multimedia y de navegación; la tecnología del frenado automático de emergencia, el Active City Brake; cámara de visión trasera y ayuda al estacionamiento trasero.

De igual forma, en lo que a la planta de Balaídos se refiere, los vehículos industriales ligeros fueron protagonistas el año pasado, ya que su fabricación supuso un impulso en la factoría, que cerró 2015 con 407.000 coches fabricados, un 7% más que en 2014 (379.000). En el caso de los modelos Berlingo y Partner superaron una producción de 100.000 unidades, suponiendo el 55% de la producción total de la fábrica.

A todo esto hay que sumar el lanzamiento industrial de Citroën Berlingo y Peugeot Partner Electric de 2013, la versión eléctrica del proyecto B9. Una nueva apuesta de futuro para aumentar los éxitos del uno de los modelos referencia que se fabrican en la factoría olívica.