Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Vázquez Taín: "Tenemos la hucha de las pensiones, pero quedan tres o cuatro años para agotarla; la hemos utilizado mucho"

El presidente del Consello Galego de Colegios de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, aludió en su ponencia a la creciente necesidad de un plan de pensiones como "complemento para llegar en unas condiciones razonables a la jubilación". Sin embargo, alertó de que tan solo el 18% de las personas en edad de trabajar de toda España cuentan con uno (y la mayoría aportando menos de 300 euros a este sistema de ahorro privado).

"Podemos decir que tiramos de la hucha de pensiones, pero ya la hemos usado mucho. Quedan tres o cuarto años para gastarla toda", auguró. A junio de este año quedaban 39.520 millones de euros en este depósito, del que se ha echado mano para abonar las nóminas mensuales de los que han dejado de trabajar o perciben algún subsidio público. Por eso para Vázquez Taín "el foco real" de toda la problemática se observa "cuando miramos de aquí a 30 años". Pero, ¿cuáles son las alternativas? "¿30 millones de inmigrantes más hasta 2050 (850.000 al año)? ¿Retrasar la edad de jubilación a los 75 o 77 años?", se preguntó el presidente de los economistas gallegos. Para Vázquez Taín la solución pasa por "reformar la política de pensiones".

El economista tiene claro que "vamos a cobrar" una vez que tengamos que recibir nuestras pensiones pero, "¿serán suficientes?". Además advirtió que, ante el futuro que espera a la ciudadanía gallega y del conjunto de España, tan solo cabe pensar en "complementar la pensión", por lo que esos ingresos serán en el futuro una suma de "privado y público", una vez esté reformada la financiación de la Seguridad Social. "La solución pasa por ahorrar y por ahorrar mejor", subrayó.

Vázquez Taín consideró como algo "necesario" explicar a la población "qué es lo que sucede con el plan de pensiones". En este sentido, expuso que los cambios deben ir enfocados hacia un sistema público "sostenible y transparente" con un "reparto y capitalización obligatoria" o, lo que es lo mismo, ese complemento del que se habló durante la mañana. "Un sistema mixto", incidió. Además de esta fórmula, Vázquez Taín abogó por una jubilación "flexible" con una "compatibilización de las pensionas con rentas variables". Soluciones y medidas "que hay que tomar ahora" para intentar hacer "que las penas de los mayores sean menos penas".

Compartir el artículo

stats