Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos de la rebaja del petróleo

Galicia es la única comunidad de la península sin gasolineras con el diésel por debajo el euro

Setenta estaciones de servicio de todo el país vuelven a vender el litro de gasóleo bajo ese umbral. Todas son empresas de bajo coste. El surtidor gallego más barato está en Lugo

El precio de los carburantes continúa a la baja empujado por la caída en la cotización del barril de Brent, el indicador de referencia para Europa para el coste del petróleo. A falta de conocer hoy la estadística de precios a nivel europeo, la pasada semana el litro de diésel se pagaba de media en España a 1,119 euros, por los 1,284 euros de la gasolina 95. El Brent llegó a pagarse ayer a 48,7 dólares (44 euros), con lo que numerosas estaciones de servicio de toda España han vuelto a ofrecer el litro de diésel -el combustible más demandado- por debajo del euro. Hasta setenta gasolineras repartidas por todas las comunidades peninsulares ofrecían ayer el litro de gasóleo entre 94 céntimos y 1 euro, según los datos recopilados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ninguna de ellas estaba en Galicia pese a que los precios de los carburantes hayan marcado mínimos de todo el verano. La comunidad, con una refinería aposentada a las afueras de A Coruña con una capacidad de refino de 120.000 barriles por día, sigue siendo la más cara de la península a la hora de alimentar el coche.

Para encontrar el surtidor con el precio más económico de la península hay que ir hasta Tudela, en Navarra, donde se puede repostar el coche a 0,946 euros el litro. Se trata de una estación de servicio "independiente", como las define la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La dinámica repite en el resto de comunidades donde el litro de diésel se puede conseguir por menos de un euro: o son firmas independientes, o filiales low cost de grandes operadoras o surtidores instalados en hipermercados. En Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, se encuentra el precio más bajo de la comunidad aragonesa, con el gasóleo A a 0,95 euros. Este surtidor pertenece a la cadena de supermercados Simply, que se encuentran principalmente en Aragón, País Vasco o Cataluña.

Los independientes

Castilla-La Mancha ocupa el tercer lugar de este ranking al tener en su territorio una estación de servicio casi tan barata como las anteriores. Pertenece a una cooperativa oleovinícola, Cózar de la Sierra (en la provincia de Ciudad Real), que ofrece el litro de gasóleo a 0,965 euros. En el último informe de la CNMC, con resultados a 30 de junio, ya destacó que las estaciones de servicio más económicas eran las "independientes", seguidas de aquéllas propiedad de los hipermercados. "Las estaciones de servicio independientes establecieron los precios de venta al público (PVP) más bajos", indicaba el documento.

En ese momento, y de media, el precio del gasóleo era de 1,159 euros el litro en este tipo de operadoras, 1,4 céntimos por debajo del marcado un mes anterior.En el mismo periodo Repsol vendía el diésel a 1,211 euros el litro, un 4,5% más caro. "BP continuó marcando los precios más bajos en gasóleo A con respecto a los otros dos operadores principales", Repsol y Cepsa, con el litro de diésel 1,209 euros.

En Galicia

Para encontrar la estación de servicio más económica de Galicia hay que recular hasta el puesto 217 del ranking del Ministerio (sin los datos del archipiélago canario y solo teniendo en cuenta los registros de este martes). Está en la ciudad de Lugo y pertenece a la cadena de supermercados Eroski. Allí el litro de diésel se pagaba ayer a 1,043 euros. Ya en junio las gasolineras de hipermercados eran las más baratas de toda la red, según Competencia. Para el caso de Pontevedra es preciso descender al puesto 602 de las estaciones de servicio analizadas (más de 4.000), y está ubicada en Lalín. Como en el caso de Lugo también pertenece a Eroski y el litro de diésel cuesta 1,085 euros. La estación de servicio Barcia, en la carretera comarcal 543, está el surtidor más económico de la provincia de A Coruña. Cuesta 1,089 euros el litro de gasóleo. Por último, y aunque pertenece a otra cadena de hipermercados (Carrefour), en Ourense el diésel no se encuentra por menos de 1,119 euros el litro. Está en el puesto 2.064 de las estaciones de servicio más baratas de España.

Llenar el depósito en la gasolinera más barata de España (en Tudela) y hacerlo en la más económica de Pontevedra tiene un sobrecoste para el caso gallego de 7,6 euros. Para Ourense la diferencia es más notable: 9,5 euros. En el resto de comunidades, como se ha mencionado, sí tienen gasolineras en las que hay que pagar o un euro o menos por cada litro de diésel. En Valencia se puede repostar a 0,969 euros el litro de gasóleo (L'Alcudia, en una estación de Campsa Express); en Castilla y León (Burgos), a 0,97 euros (Tobalinoil); 0,978 euros en Cataluña (Barcelona capital, Ballenoil); 0,979 euros en Andalucía (Granada); Murcia, País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja... La menos barata de las más económicas está en Muriedas, Cantabria, donde el precio que registraba el Ministerio estaba en un euro el litro.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats