La fabricación de vehículos en España se situó en 223.666 unidades durante el pasado abril, lo que supone un aumento del 4,22% en comparación con las cifras del mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En los cuatro primeros meses, las factorías de vehículos instaladas en España produjeron un total de 938.019 unidades, lo que se traduce en una subida del 12,59% respecto a las cifras del mismo período el año previo. Anfac explicó que la adaptación de las líneas de producción a los nuevos modelos que han sido adjudicados y la Semana Santa tuvieron un impacto sobre los volúmenes de fabricación de abril.

En el caso de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, en el primer cuatrimestre se ensamblaron un total de 143.570 unidades, un 4% menos que un año antes, como avanzó FARO. El dato de abril es de 36.780 automóviles, un 9,8% menos.

Fusión maltrecha

El consejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne, se puso en contacto el pasado marzo con la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, para promover una eventual fusión entre las dos compañías, aunque su propuesta fue rechazada. Según fuentes citadas por el New York Times, Marchionne envió un e-mail a Barra alegando que los fabricantes de automóviles tienen que consolidar su negocio con el fin de experimentar ahorros y sugirió una posible unión entre las dos empresas para lograr ahorrar miles de millones de dólares y para formar un gigante automovilístico.