Fidel Otake es el director general de GKN Driveline México y presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato. Acompaña a la delegación celayense en su visita a Galicia. Hoy expondrá las potencialidades de El Bajío mexicano a las empresas gallegas integradas en Ceaga en el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) en Porriño.

-¿Qué perfil de proveedores y auxiliares precisa el sector en Celaya?

-La necesidad es muy grande. Las empresas del sector automotriz que se acaban de instalar (en Guanajuato) arrancaron la producción con el mínimo de TIER 1 (proveedores de primer nivel). Y después queda el reto de integrar toda la cadena de suministro. TIER2 y también los pequeños y medianos, TIER3. Ahorita el desafío que tenemos es ése: integrar la cadena de valor del automóvil. Celaya y Guanajuato tienen poca infraestructura y el Gobierno mexicano está pidiendo que su grado de integración sea superior al 60%. Eso está forzando a que todas las armadoras automotrices tengan programas de integración muy importantes. Ahí es donde están todas las oportunidades, en la complementación de los TIER1 y en toda la cadena.

-¿Sigue adelante el proyecto de crear un centro tecnológico del automóvil con ayuda gallega?

-Sí. El clúster está impulsando un centro tecnológico que dé servicio a sus empresas, y se están buscando alianzas con otros centros, tanto aquí en Galicia como en el País Vasco, para poder fortalecer la industria. Seguramente algunas cosas se podrán complementar pero otras se tendrán que establecer en Celaya.

-¿Cómo ve el sector en Galicia?

-Vigo es una ciudad que lleva muchos años trabajando alrededor de la automoción, y a día de hoy tiene una integración de toda la cadena de suministro muy fuerte y con bases de buena calidad para lo que demanda el sector. Hay muchas posibilidades de hacer alianzas entre las plantas de México que no tienen ni la tecnología, ni el conocimiento ni el know-how, que no lo tienen, con las empresas viguesas. Es difícil que una empresa española vaya a México sola y empiece a operar. Puede hacerlo, pero es más complicado. Allí hay empresarios que conocen la región, tienen los contactos con el Gobierno, los conocimientos del manejo de la relación laboral, del entorno? Se pueden conjuntar para ganar ambas partes. La industria automotriz en Guanajuato es muy importante y Celaya está justo en el centro.

-¿Conoce la planta de Vigo de GKN?

-A Juan Antonio Lloves (director del centro de Balaídos) lo conozco bien, tenemos mucho intercambio. GKN-Vigo fue una planta referente a nivel mundial dentro del grupo, una planta que no solo atendió al mercado local, sino a toda Europa y empezó a exportar a Estados Unidos. Así como GKN-Vigo es ejemplo, seguro que hay muchas otras plantas aquí en la región que podrían hacer lo mismo. La oportunidad está en México. Esperamos que muchos empresarios se animen. Ya ahorita hay muchas empresas españolas que se han ido.