Vigo y Celaya serán ciudades hermanas. La primera urbe de Galicia y la capital del Detroit azteca celebrarán el próximo 22 de septiembre en Vigo un acto de hermanamiento para estrechar unos lazos impulsados inicialmente desde la industria del automóvil y que ahora adquirirán cariz institucional. El presidente municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, acudirá a Galicia acompañado por una delegación de importantes empresarios mexicanos -interesados en hacer negocios con compañías locales-, y sellará el hermanamiento con el alcalde vigués, Abel Caballero.

La misión mexicana también visitará el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Fuentes de la organización del evento transnacional apuntan que además del motor estarán representados otros sectores como el agroalimentario, la construcción, la recuperación de residuos y el reciclaje y la comunicación. La segunda fase del hermanamiento se completará con un viaje de los responsables municipales de Vigo a Celaya, cuya fecha está todavía por concretar. El hermanamiento incluye asimismo un acercamiento entre la Universidad Latina y la Universidad de Vigo.

Por otra parte, las industrias gallegas del motor presentes en México acudirán a la tercera edición de Sapuraiya, la mayor feria sectorial de El Bajío, que se celebrará entre los días 3 y 8 de noviembre. Hasta la fecha, está confirmada la participación de 35 grandes multinacionales de componentes y de fabricantes de automóviles como Honda, según indicó a FARO Gerardo Banuet, vicepresidente del área de internacional de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación), organizadora del certamen. La industria automovilística surcoreana tendrá especial protagonismo en esta edición, tras el anuncio de nuevas plantas de Hyundai y KIA. También Japón estará presente con Honda y Mazda.

Desde Galicia partirán varias misiones empresariales de la mano de asociaciones como Asime. El origen de Sapuraiya se remonta a una visita que la CEP realizó a México a finales de la pasada década, en la que hubo un encuentro empresarial con Canacintra. Años después, ese certamen se fue especializando en la industria de la automoción dando lugar a Sapuraiya.