Síguenos en redes sociales:

La riqueza familiar supera el billón de euros por primera vez desde 2006

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos españoles desciende por segundo mes consecutivo al 13,42%

La caída del crédito y la menor tasa de endeudamiento de los hogares ha situado la riqueza financiera de las familias (es decir, la diferencia entre sus ahorros y los préstamos) en el nivel más alto, más de un billón de euros, desde antes del inicio de la crisis, en 2006, según los datos del Banco de España. Este repunte obedece al proceso de desapalancamiento obligado de los españoles, que han reducido en gran medida su deuda, como a la caída del crédito, que sigue sin fluir, una tendencia que se prolonga desde hace varios trimestres.

El regulador indica también que la riqueza de las familias es mayor que los pasivos, préstamos a corto y largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, algo que no ocurría desde 2007. De hecho, la deuda de los hogares se ha situado al cierre de 2013 en 846.881 millones de euros, lo que supone un 6% menos que en 2012 y la cifra más baja desde 2006, cuando alcanzó los 843.771 millones de euros.

Del total de la riqueza de las familias, la gran parte de los ahorros de los hogares se encuentra en efectivo y depósitos, 882.115 millones de euros, un 2,6% más que hace un año; mientras que en acciones y participaciones las familias españolas atesoran un total de 644.479 millones de euros, lo que supone un 34,1% más que el año anterior.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas bajó por segundo mes consecutivo y se ha instalado en el 13,42%. La bajada se produce, además, después de que se haya producido un cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Pulsa para ver más contenido para ti