La Secretaría de Marina de México (Semar) ha adjudicado la construcción de cuatro buques remolcadores para Pemex Refinación (filial de Petróleos Mexicanos) a la compañía azteca Talleres Navales del Golfo (TNG), en alianza con el consorcio naval español Armón, que tiene una factoría en Vigo. Armón, como ya había avanzado este periódico, suministrará la tecnología y prestará asesoría técnica para las dos primeras unidades de la serie, que forma parte del programa de renovación de flota de Pemex Refinación, que contempla la construcción de 22 embarcaciones.

El contrato supondrá la reactivación de TNG, que lleva más de dos décadas sin construir barcos (está especializado en labores de reparación y reforma), según indicaron sus responsables a la prensa mexicana. El monto del contrato es de 8 millones de dólares (5,8 millones de euros) e incluye solo los servicios de construcción, ya que el acero, los motores y el resto del equipo serán suministrados por la propia Semar. Armón "transferirá tecnología y asesoría técnica" para la construcción de los dos primeros remolcadores. "A partir del tercero, el astillero veracruzano tendrá capacidad para realizar todos los procesos por sí mismo e incluso podrá asesorar a otras empresas de fabricación naval ubicadas en territorio mexicano", recogían medios aztecas.

Pemex anunció el verano pasado la construcción de 22 buques para renovar su flota menor (Pemex Refinación), a los que optan varios astilleros gallegos además de Hijos de J. Barreras (propiedad de una filial de Pemex), como Freire o Valiña. Las adjudicaciones corren a cargo de Semar. De esos 22 buques, 10 se construirán en empresas privadas aztecas y el resto, a priori, en factorías navales extranjeras.