La brutal expansión acuícola de Pescanova permitió a la multinacional gallega incorporar a sus activos granjas de camarón, rodaballo, tilapia y salmón por todo el mundo. Las primeras son las que mejores resultados están aportando a la compañía toda vez que la planta de Mira (rodaballo) no estará a pleno rendimiento hasta 2015 y Pescanova Brasil (productora de tilapia) está en concurso de acreedores. Las de salmón, situadas en Chile, las perderá en apenas cinco meses. Así consta en el calendario de venta aprobado por la junta de acreedores de Pesca Chile, la filial andina que agrupa tres empresas distintas: la propia Pesca Chile (nueve buques) y las salmoneras Acuinova y Nova Austral. Toda la compañía está en quiebra y se venderá entera o por partes en diciembre.

El informe, titulado "Proceso de venta de activos" y al que ha tenido acceso FARO, establece que esta misma semana se iniciarán las conversaciones entre la administración concursal -tutelada por Herman Chadwick Larraín- y "potenciales interesados" en todo o parte de Pesca Chile. El documento es "confidencial" a fin de lograr, dice el texto, la mejor oferta para las compañías. Ha sido elaborado por los dos bancos de inversión contratados por Chadwick: LarrainVial y Landmark Capital.

En las dos primeras semanas de agosto las dos entidades elaborarán un "memorandum informativo" sobre cada una de las tres empresas pero "una vez firmado el acuerdo de confidencialidad". En esta etapa "no vinculante" se pedirá a las compañías interesadas que digan sobre qué activos tienen interés, el precio que están dispuestas a pagar y el "financiamiento disponible o comprometido para la transacción".

Aunque no han trascendido nombres públicamente, en el sector dan por hecho que compañías salmoneras como Marine Harvest o Cooke Aquaculture podrían pujar por las granjas de Acuinova y Nova Austral. Asimismo, el armador chino Pacific Andes ya mostró su interés entre directivos de la industria pesquera en hacerse con los nueve buques que componen la flota de Pesca Chile, que capturaba hasta ahora el 34% de todo el pescado obtenido por Pescanova, solo superado por los barcos de Novanam (Namibia, con un 39% del total). La llamada "etapa vinculante", que comenzará en la última semana de septiembre, incluirá la visita a las instalaciones, recepción de ofertas y evaluación de las mismas por parte del síndico (administrador de la quiebra) y los acreedores. El cierre de la venta y, por consiguiente, la pérdida del negocio salmonero para Pescanova, se producirá en la tercera semana de diciembre, según este calendario.

Se da la circunstancia de que, entre mayo y junio, los ingresos "operacionales" de Pesca Chile se dispararon cerca de un 200% al pasar de 612 millones de pesos chilenos (928.000 euros) a 1.824 millones de pesos chilenos (algo más de 2,7 millones de euros) en mayo y junio, respectivamente. En los diez primeros días de julio ya sumaba 1.547 millones de pesos chilenos generados.