Nueve de cada diez españoles, el 89%, consume 'marcas blancas', principalmente incentivados por el precio, en un 93% de los encuestados, y con la opinión de que tienen igual o mayor calidad que las primeras marcas, en un 70% de los casos, según se desprende del último barómetro sectorial realizado por la consultora Grayling en España.

Dicho análisis destaca que la marca blanca goza en España de gran aceptación por parte del comprador, especialmente en las secciones de alimentación, limpieza, y cosmética e higiene personal en las que, respectivamente, el 94%, el 87,5% y el 64% de los encuestados han asegurado optar por productos genéricos habitualmente. Les siguen los productos genéricos textiles (49%), deportivos (42%) y los electrodomésticos de marca blanca (22%).

El consejero delegado de Grayling España, Eduardo Fuentes, ha afirmado que las 'marcas blancas' son cada vez más habituales en los hogares españoles. "El debate sectorial sobre su posible tratamiento privilegiado en las superficies comerciales frente a las primeras marcas crece día a día pero el consumidor, ajeno a esta polémica, apuesta por aquellos productos que le proporcionan la mejor relación calidad precio", ha señalado.

Dentro de las 'marcas blancas' disponibles en la actualidad en el mercado, los consumidores tienen también preferencias claras. De hecho, el 68,5% de los encuestados asegura que selecciona el establecimiento comercial en el que hace su compra en función de la 'marca blanca' que éste ofrece. Igualmente, sólo un 3% del censo asegure haber tenido experiencias negativas a causa del consumo o la utilización de productos genéricos.

El 82% del censo cree que las 'marcas blancas' son producidas por los mismos fabricantes que elaboran las primeras marcas, mientras que un 65% cree, además, que la existencia de 'marcas blancas' afecta positivamente al auge del empleo.

En cualquier caso, según el estudio, la gran confianza en las marcas blancas parece que no llega a estandarizar el producto genérico como totalmente aceptable para determinados usos, ya que el 66% de los encuestados afirma no haber utilizado nunca marcas blancas para hacer un regalo.