Síguenos en redes sociales:

Rajoy se decide a corregir sus previsiones económicas ante la gravedad de la recesión

Luis de Guindos prepara una estimación "muy conservadora" de la situación del país - Dos de cada diez desempleados mayores de 55 años no tendrán derecho al subsidio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer ante el pleno del Congreso que el Ejecutivo modificará sus previsiones económicas para 2013, para adecuarlas, dijo, a la evolución de los acontecimientos. Respondió así a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el cumplimiento de las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, que eran las más favorables de todas las presentadas por organismos internacionales e instituciones. El Gobierno ha mantenido hasta ahora su pronóstico de que la economía decrecerá el 0,5% este año, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, entre otras organizaciones, prevén que el decrecimiento se mueva entre el 1,4% y el 1,5%.

"Estamos estudiando todas las informaciones disponibles hablando con la Comisión Europea y, si es necesario, procederemos a una rectificación, a un cambio en esas previsiones, igual que han hecho el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea", señaló Rajoy ante la posibilidad de una modificación en las cifras macroeconómicas de España para 2013. Poco después, fue más tajante: "De hecho, creo que vamos a cambiar las previsiones".

En los pasillos del Congreso, y en declaraciones a los periodistas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que antes de que en abril se envíe a Bruselas el programa de estabilidad, estará listo un nuevo cuadro macroeconómico. Y señaló que las nuevas previsiones serán "muy conservadoras" a fin de que la senda de ajuste fiscal sea "muy creíble".

El ministro afirmó que se tendrán en cuenta los planteamientos de la Comisión y los socios europeos, el procedimiento habitual mediante el cual se van adaptando a la percepción de la realidad tanto la senda de déficit público como las proyecciones económicas.

Otro anuncio realizado ayer por el Gobierno es que el 20% de los nuevos beneficiarios del subsidio por desempleo para mayores de 55 años no tendrán derecho a él, según afirmó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Y es que no cumplirán los nuevos requisitos introducidos por el Ejecutivo del PP en su última reforma de las pensiones, que establece que para tener derecho a esta prestación, además de las rentas del beneficiario, se sumarán las de a unidad familiar y se dividirá entre el número de miembros, de forma que el resultante deberá ser inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Pulsa para ver más contenido para ti