Flota Suardiaz reforzará su estrategia comercial en Francia para captar tráficos de retorno para la autopista marítima de Vigo. La naviera, que aspira a relanzar el servicio marítimo entre Bouzas y Saint Nazaire (Montoir), asegura que los mercados español y portugués ya están "muy trabajados" comercialmente y que resulta vital para el mantenimiento de la autopista que haya un flujo continuado de mercancías con destino a España. El grupo naviero aspira a captar en la línea el 3% del total de carga que aún atraviesa los Pirineos por carretera.

Suardiaz asegura que la comercialización de la línea gallega en el mercado francés está resultando "complicada" al no encontrar cargas estables. "La descompensación en los tráficos es importante, ya que España está importando poco y no hay un flujo continuado de mercancías para los retornos", explica un responsable de la naviera a la web especializada en logística Cadena de Suministro. Es por esto que la empresa redoblará sus esfuerzos comerciales en los mercados de destino de la autopista de Vigo, sobre todo en Francia. El portavoz de Suardiaz matiza que "es una labor a beneficio de inventario, porque si finalmente esta autopista (de Vigo) no sale por algún motivo será un trabajo perdido, aunque parte se podría aprovechar para la autopista del mar de Gijón", en la que también colabora con el grupo LD Lines.

Respecto a los volúmenes de carga que aspira a transportar Suardiaz, la compañía asegura que el plan inicial es captar un 3% de los tráficos que atraviesan los Pirineos por carretera, porcentaje a su juicio representa "un planteamiento muy prudente". La empresa lamenta que en España no hay tradición de que los transportistas "suelten el volante" y "suban al barco", a diferencia de lo que ocurre con los camioneros de los países bálticos.

La naviera admite que integrar la autopista viguesa en los fondos TEN-T permitiría un inicio de las operaciones "más rápido" que si se optase por el programa Marco Polo, aunque avisa de que esa decisión compete al Gobierno. "Si la subvención se canalizase a través del Marco Polo, el comienzo de la actividad podría demorarse a finales de año, por lo que 2013 estaría ya perdido y se tendría que empezar el próximo año", apostilla.