Tres de los cuatro centros tecnológicos reconocidos por el Ministerio de Industria y PYME en Galicia han decidido forjar una alianza con el objetivo de impulsar su competitividad y la excelencia tecnológica de las empresas gallegas. Anfaco (pescados y conservas), Aimen (metalurgia) y CTAG (automóvil) anunciaron ayer la constitución de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga), entidad que manejará unos ingresos de más de 35 millones de euros anuales y que emplea a 700 técnicos e investigadores en la comunidad.

Este gigante tecnológico surge por la necesidad de sus tres organizaciones fundadoras de reivindicar el papel de los centros tecnológicos frente a otras entidades que, pese a denominarse también centros tecnológicos, no son consideradas como tal por parte de la Administración central ni realizan las funciones que se le suponen. La gestación de este nuevo proyecto comenzó hace más de un año, según explicó el portavoz de Atiga y secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, quien recordó que la alianza está abierta a otros centros tecnológicos de la comunidad, como Gradiant.

Atiga ofrecerá soporte científico-tecnológico a casi todos los sectores estratégicos de la comunidad, como mar-industria, naval, metal, automoción, transporte, alimentación, acuicultura, biotecnología, aeronáutica y energía. El nuevo consorcio tiene un volumen de ingresos agregado de 35 millones de euros y, en conjunto, sus activos superan los 63 millones, a la vez que cuenta con un equipo humano multidisciplinar de 700 personas (la mayoría técnicos e investigadores).

Su cartera de clientes suma 1.400 empresas, presta servicios tecnológicos y de I+D+i en 27 países y es titular de 50 patentes propias o en colaboración con empresas. Vieites explicó que la dimensión de Atiga le permitirá trabajar en iniciativas integradas y multidisciplinares y también participar en proyectos consorciados para convocatorias tanto de ámbito nacional como comunitario, como el plan Interconecta II que se está negociando. Vieites recalcó que será la "principal institución privada" tecnológica gallega y que aspira a convertirse en un "referente" y a colaborar más con las administraciones.

Al acto de presentación acudió ayer el conselleiro de Industria, Javier Guerra, quien subrayó la importancia de la competitividad y apostó por un "cambio cultural" en ese sentido, para el cual, según matizó, son necesarios los "empresarios". "Es absolutamente imprescindible que el I+D+i sea una elemento clave en la estrategia de sus compañías, sin eso no podrán competir", indicó.