La marca francesa de coches Peugeot ya tiene listo su ariete para lanzarse a la conquista de los países emergentes: el nuevo Peugeot 301, nombre con el que ha bautizado a la berlina que se fabrica en la planta de Balaídos y que hasta ayer se conocía como M3. La firma iniciará la comercialización de estos vehículos en noviembre en Turquía, y más adelante en mercados de Europa Central y Oriental, Rusia, el Magreb, Oriente Medio, el Golfo Pérsico y una parte de Latinoamérica. El Peugeot 301 es el primero de una nueva gama de modelos denominados "de conquista" €cuya terminación será siempre el 1€ y que no se venderán en Europa Occidental.

La publicación de las primeras imágenes y las características técnicas del modelo pone fin a uno de los secretos mejor guardados del grupo PSA, el proyecto M3-M4, del que aún no ha salido a la luz la versión Citroën (M4), cuya presentación está programada para finales de junio, según ha podido saber este periódico. El Peugeot 301 es un sedán compacto de 4,4 metros de longitud, un precio asequible (la marca aún no comunicó las tarifas oficiales), un equipamiento que nada tiene que ver con un vehículo low-cost y motores diesel (HDi de 92 caballos) y gasolina (VTi de 72 y 115 caballos).

Aprovechando la presentación del 301, Peugeot ha cambiado el sistema de denominación de todos sus modelos, de forma que a partir de ahora sus coches pasarán a terminar únicamente en 8 (para las futuras versiones de los vehículos que ya están en el mercado, es decir, el 4007 se renovará por el 4008) y en 1 (para los nuevos modelos de "conquista" para mercados emergentes). La elección de la numeración 301 para la berlina viguesa tampoco ha sido casual, ya que el primer coche que terminaba en 1 de la marca de los galones, el Peugeot 201, jugó en su época €en 1929€ "un papel salvador para la marca en un difícil contexto económico" como el actual.

Aunque se trata de un modelo que será asequible económicamente, Peugeot no ha escatimado en equipamiento: climatizador electrónico, mp3, bluetooth, conexión USB, apertura remota de maletero, ayuda de estacionamiento trasero€ Y tampoco en habitabilidad (el maletero tiene una capacidad de 506 litros). Las preseries de este modelo (y de la versión Citroën) comenzaron a finales de marzo, y está previsto que la producción en serie arranque a la vuelta de las vacaciones de verano. Según los programas de producción con fecha de abril, este año saldrán de la factoría de Balaídos unas 19.000 berlinas de ambas marcas. La presentación de la versión Citroën, cuyo nombre se desconoce (en algunos foros especializados en automóviles se especula con la nomenclatura ID), se retrasará a finales de junio. Según ha podido confirmar FARO, esta berlina sí se comercializará en España y en otros países de Europa Occidental.

Estrellas en París

Tanto el Peugeot 301 como su igual en Citroën serán los dos modelos estrella que el grupo francés llevará al salón internacional del automóvil de París el próximo mes de octubre, donde se realizará su presentación oficial. La multinacional tiene muchas esperanzas depositadas en ambos modelos, piezas clave en su estrategia para ganar cuota de mercado fuera de Europa (en países de rápido crecimiento). El proyecto M3-M4 comenzó a trabajarse en 2008 en colaboración estrecha con el sector de componentes de Galicia, y forma parte de la inversión de 1.062 millones de euros ejecutada por PSA en Vigo en el periodo 2009-2012.