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El Tribunal de Cuentas de la UE precisa que no se opone a las ayudas al desguace

La CE se apoyó en un informe de este órgano para plantear la supresión de las subvenciones

El Tribunal Europeo de Cuentas no se opone a que la futura reforma pesquera mantenga las ayudas al desguace de los buques, aunque considera que hacen falta cambios para garantizar que de verdad estas ayudas se utilizan para reducir la capacidad de las flotas pesqueras.

"No decimos que las ayudas al desmantelamiento de los barcos no puedan ser una medida efectiva, sino que deben estar mucho más centradas, hasta ahora se han aplicado mal", señaló ayer durante un debate en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo Lazarus Lazarous, miembro del Tribunal de Cuentas de la UE.

Esta precisión del Tribunal de Cuentas es importante ya que la Comisión Europea (CE) se había apoyado, precisamente, en el informe que ese órgano presentó a finales del pasado año para proponer la eliminación de esas ayudas, una idea que desagrada a España y a otros países.

Así, desde la patronal pesquera española y gallega se entiende que la eliminación de tales ayudas es "incoherente" con otros objetivos inmediatos de la reforma, como la eliminación de los descartes o el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en las pesquerías comunitarias en 2015, que precisarán de "sacrificios" a la flota, por lo que se entienden que deberán mantenerse las ayudas.

Grave problema

Lazarous expuso ante los eurodiputados las principales conclusiones del informe de los auditores europeos, basado en la situación en siete países (Dinamarca, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido), que concluye que el exceso de capacidad de la flota sigue siendo un grave problema.

Los eurodiputados que intervinieron en el debate reclamaron que la futura Política Pesquera Común (PPC) defina con claridad qué se entiende por "sobrecapacidad" y que tenga en cuenta el impacto socioeconómico de la reforma.

El italiano Guido Milana (socialistas) consideró que, en caso de que se decida la eliminación de las ayudas al desguace, se incluya "un periodo adecuado de disminución progresiva de los fondos, hasta llegar a su cese definitivo".

Por su parte, la alemana Ulrike Rodust (socialistas) indicó que habría que examinar la posibilidad de que los Estados miembros de la UE que sí hayan logrado reducir la capacidad de su flota pesquera sigan recibiendo subsidios para la modernización de los buques. Mientras, el francés Alain Cadec (Partido Popular Europeo) subrayó que no se puede aplicar una única solución a todos los países, ya que la situación difiere entre ellos.

El representante de la Comisión Europea que participó en el debate consideró que el hecho de que los países sigan pidiendo ayudas al desguace "reconoce que existe exceso de capacidad" e indicó que, aunque en algunos casos ha sido positivo, el problema sigue sin resolver.

Además, el responsable de la Comisión adelantó que Bruselas podría presentar una propuesta para ayudar a definir la sobrecapacidad de las flotas e indicó que la CE tiene en cuenta que cualquiera que sea la pérdida de empleo en el sector como consecuencia de la reforma, "deberá ser compensada".

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