30 de octubre de 2011
30.10.2011

El aeropuerto de Ciudad Real se queda sin vuelos comerciales al dejarlo Vueling

La instalación abrió en 2008 con capacidad para 5 millones de viajeros, pero no superó los 100.000

30.10.2011 | 02:03

La compañía de bajo coste Vueling, la única que operaba desde el aeropuerto Central de Ciudad Real y conectaba la capital manchega con Barcelona y Palma de Mallorca con dos vuelos semanales, dejó de operar ayer, lo que deja a la infraestructura aeroportuaria sin vuelos comerciales. El último avión despegaba a las 14.45 horas del aeródromo manchego con 40 pasajeros a bordo.
Era el último vuelo con carácter comercial que partía desde el aeródromo manchego, que permanecerá abierto para vuelos privados mientras el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, que lleva el concurso de acreedores en el que está inmersa esta infraestructura, autorice su cierre provisional por un año, tal y como han pedido los administradores concursales.
La decisión de Vueling de dejar de volar desde Ciudad Real se produce coincidiendo con la finalización del contrato publicitario que firmó con la Junta de Castilla-La Mancha y por el que recibió 2,36 millones de euros.
Vueling, que comenzó a volar desde Ciudad Real a principios de noviembre de 2010 con cuatro vuelos semanales que unían Ciudad Real con Barcelona y París, solo operaba en la actualidad con dos vuelos semanales a Barcelona.
Desde que comenzó a funcionar el aeródromo en diciembre de 2008, el número de pasajeros nunca fue significativo, hasta tal punto que hasta el primer semestre de este año la cifra de viajeros se eleva a poco más de 100.000.
En diciembre de 2008 el número de pasajeros fue de 1.116 pues era su primer mes de funcionamiento; en 2009 se elevó hasta los 53.557 pasajeros; en 2010 la cifra fue de 33.520 personas y en los seis primeros meses de este año, la cifra fue de 11.844 pasajeros.
La infraestructura cierra cuando se encuentra inmersa en un proceso concursal, después de que un juzgado de Ciudad Real ordenara suspender en sus funciones al último Consejo de Administración que gestionaba la infraestructura.
Además, en estos momentos sus trabajadores se encuentran afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) que se viene aplicando desde principios de este año.
El Aeropuerto Central de Ciudad Real, que cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de pasajeros de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, y una zona de carga para mover hasta 90.000 toneladas anuales, fue el primero internacional de carácter privado que se abrió en España. Según el último informe concursal, el valor actual del aeropuerto rondaría los 700 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine