Síguenos en redes sociales:

MAR

Rescatados los cinco marineros de dos pesqueros hundidos en la costa coruñesa

El barco de O Barqueiro "Sardiñeiro" sufrió una vía de agua tras enganchársele el aparejo

Rescatados los cinco marineros de dos pesqueros hundidos en la costa coruñesa

Los efectivos gallegos de salvamento marítimo vivieron ayer una mañana de intenso trabajo como consecuencia de los naufragios de dos pesqueros artesanales frente a las costas coruñesas, ambos sin víctimas mortales. Los distintos medios desplegados por Salvamento Marítimo lograron rescatar en buen estado de salud a los cinco marineros implicados en los siniestros.

El primero de ellos se produjo a las 09.35 horas, cuando la tripulación del barco "María Encarnita" –con base en A Coruña– alertó por llamada selectiva digital de que el buque se hundía entre la entrada de la ría de Ferrol y la playa de Doniños. El centro de Salvamento Marítimo de A Coruña coordinó el rescate y movilizó a la zona la embarcación "Salvamar Mirfak", que se encontró a los tres marineros del pesquero en el agua, con síntomas de hipotermia.

La unidad de intervención de Sasemar desembarcó a los tripulantes –los tres de nacionalidad peruana– en el muelle de Oza, donde los recogió una ambulancia para llevarlos al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Los facultativos del centro sanitario constataron que los rescatados tenían "síntomas leves de hipotermia" y, pasadas unas horas –en torno a las 15.00 horas– recibieron el alta.

El otro suceso ocurrió también a media mañana, cuando la embarcación de artes menores "Sardiñeiro" –con base en O Barqueiro (Mañón) y dos marineros a bordo– faenaba en las proximidades de Estaca de Bares. El pesquero quedó a la deriva tras enganchársele el aparejo a la hélice, por lo que acabó estrellándose contra las rocas y sufrió una vía de agua.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra recibió la alerta a través del 112 y movilizó a la zona la embarcación de rescate "Salvamar Shaula" y el helicóptero del Servizo de Gardacostas de la Xunta "Pesca 2", con base en Celeiro (Viveiro).

Cuando la aeronave de la Consellería do Mar llegó a la zona del siniestro, el "Sardiñeiro" ya se había hundido y los dos tripulantes se encontraban a bordo de una balsa salvavidas a la espera del rescate. Los efectivos del "Pesca 2" izaron a bordo a los dos marineros, en buen estado de salud, y los trasladaron al puerto de Celeiro.

Los dos buques siniestrados eran de madera y tenían menos de 10 metros de eslora.

Pulsa para ver más contenido para ti