La Xunta ha reiterado este martes su exigencia al Gobierno central de que asuma un mayor "compromiso" con el sector naval, y "haga valer su peso" ante la UE para que se despejen las dudas sobre la fiscalidad en la contratación de barcos --tras una denuncia que pone en tela de juicio el sistema de tax-lease que se usa en muchos astilleros, entre ellos, los gallegos--.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, tras un acto en la Universidade de Vigo, ha subrayado que el actual momento es "crítico" para el futuro del sector y ha denunciado que no se puede cambiar el sistema de financiación de estos astilleros "de la noche a la mañana".

Por ello, el conselleiro ha pedido por carta al presidente del Gobierno y al ministro de Industria que defiendan al sector ante las instituciones europeas, y ha señalado que el Ejecutivo central "tiene que ser consciente de que esta situación puede acabar con un sector clave". Además de estas peticiones, la Xunta enviará una comunicación a la Comisión Europea y convocará próximamente al Cluster del Naval para abordar los problemas de esta industria.

"Esto es un tema de máxima urgencia", ha señalado Guerra, quien ha apuntado que la "incertidumbre" sobre la fiscalidad de los contratos está encareciendo los pedidos "entre un 30 y un 40 por ciento", con el agravante de que los problemas "afectan a barcos que ya están en marcha", y cuya financiación está sufriendo limitaciones por parte de "algunos bancos".

CONTRATOS MAS CAROS

A ese respecto, ha lamentado que los contratos ahora son "más difíciles y más caros" por lo que ha urgido al Gobierno a que tome medidas. "Tres meses es demasiado plazo", ha apuntado, y ha recordado que "hay negociaciones" entre astilleros y armadoras que están condicionadas por lo que decidan las autoridades de la UE.

"Exigimos al Gobierno al menos el mismo compromiso que tiene con el sector del carbón", ha reiterado el conselleiro de Economía.