Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) ha citado para el próximo miércoles en Madrid al director general de Factorías Vulcano, José Luis Méndez, y al presidente del comité de empresa, Antonio Fernández Vidal, con el doble objetivo de aclarar su rechazo al aval de 4,3 millones de euros para el remate del buque sísmico 533 –la sociedad argumentó "inseguridad jurídica" en la operación– y encontrar una solución. La reunión se anunció ayer después de que los trabajadores de la empresa decidiesen convocar una manifestación para el próximo jueves en defensa del astillero vigués y los puestos de empleo que genera (un millar si se tiene en cuenta a la industria auxiliar), y que saldrá desde las puertas de la factoría en Teis hasta la Praza da Estrela.

Los trabajadores del astillero se concentraron ayer por la mañana durante dos horas en la lonja del Concello vigués y una representación del comité se entrevistó con el alcalde, Abel Caballero, quien les prometió que acelerará los contactos con los miembros del Gobierno para encontrar una solución. "Estoy moviendo todas las palancas de las que soy capaz", les explicó el regidor vigués. Este aseguró que será "el primero" en ir a la manifestación del próximo jueves.

Horas después, el director financiero del astillero, José Domínguez, y responsables del comité de empresa mantuvieron un encuentro en Santiago con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien les trasladó que la Xunta está buscando "todos los caminos" posibles para que Factorías Vulcano cuente con los avales suficientes para terminar el sísmico 533.

Guerra confirmó que los asesores jurídicos del Gobierno autonómico están estudiando las "fórmulas legales "para que llegado el caso el Igape pueda en solitario avalar los 21 millones de euros necesarios para la operación, aunque matizó que es Pymar la herramienta "creada para esto".

En este sentido, el conselleiro urgió a Pymar a que si cambia de postura lo haga "rápido", en relación a la reunión convocada para el próximo miércoles en Madrid, ya que el tiempo apremia para el astillero vigués si quiere entregar en plazo el barco a la naviera noruega Rieber. La Consellería y Vulcano volverán a reunirse en un par de días para ver "qué camino tomar".

José Domínguez, director financiero de Vulcano, señaló ayer que acudirán a la reunión con Pymar en Madrid "con toda la esperanza" de que los posibles problemas jurídicos que "parece que están causando dificultades" puedan ser finalmente "encauzados y resueltos". "Es una noticia positiva porque al menos así nos podrán explicar el motivo de su rechazo", resumió.

Por su parte, el director general de Industria del Ministerio, Jesús Candil, se comprometió ayer a convocar una reunión con todos los agentes implicados en la situación en la que se encuentra la empresa naval Vulcano, pero puntualizó que Pymar ya ofreció garantías de 70 millones al astillero y de hasta 40 para el buque sísmico 533 que se está construyendo.

Candil destacó que Pymar tiene "autonomía propia, es una sociedad anónima con su consejo de administración" y que nueve de los diez miembros de su consejo ejecutivo entendieron que no se debían aportar las garantías solicitadas por el astillero.