12 de diciembre de 2009
12.12.2009

Barreras construye en Bouzas el buque más grande de la historia naval de Vigo

El Puerto vigués cede 200 metros del muelle de reparaciones al astillero para que remate el barco, cuya construcción comenzó en Portugal

12.12.2009 | 07:30
Imagen del ferry "Abel Matutes" atracado en el muelle de transatlánticos del Puerto de Vigo. // R. Grobas

El astillero Hijos de J. Barreras podrá rematar en Vigo el buque más grande jamás construido en la Ría. El Puerto vigués cederá al astillero 200 metros de atraque en muelle de reparaciones de Bouzas durante seis meses para que pueda "armar" y "rematar" el Abel Matutes, un ferry de 193 metros de eslora que vale 130 millones de euros y que será entregado a la naviera Balearia el mayo del próximo año. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, y el máximo responsable de la empresa naval, José Francisco González Viñas, firmaron ayer un acuerdo según el cual el Puerto se compromete a facilitar –además del muelle– los servicios necesarios para su ejecución, como agua y electricidad.
Barreras inició la construcción del Abel Matutes, el cuarto de una serie para Balearia, en un astillero de la localidad portuguesa de Setúbal por la falta de espacio en sus propias instalaciones. El uso del muelle de reparaciones de Bouzas permitirá ahora al astillero dar trabajo a unas seiscientas personas en Vigo durante "cinco o seis meses". "El barco, por dimensiones, eslora, puntal, manga? es el más grande construido en la historia naval de la ría de Vigo", aseguró el presidente de Barreras.
El ferry arribó ayer a la terminal de transatlánticos del Puerto, escoltado por los remolcadores Charuca Silveira y Ría de Vigo, y hoy será trasladado al muelle de reparaciones de Bouzas.
El contrato firmado con la naviera mediterránea fija la fecha de entrega en mayo de 2010, para empezar a operar en la línea Barcelona-Palma de Mallorca-Ibiza. "Es la primera vez que me encuentro en el Puerto un sensibilidad tan grande", destacó González Viñas, quien recordó llevar en la ciudad olívica treinta años. El responsable de Barreras recordó que en el pasado se han tenido que cancelar "cantidad de barcos por no tener espacio", mientras que ahora "se abre una alternativa estable de futuro".
El responsable de Barreras apostó por tener "mucha prudencia" ante las previsiones de carga de trabajo para 2010, si bien precisó ser "moderadamente optimista". Además, tras recordar la apuesta de su astillero por buques con "valor añadido" como sísmicos o ferries, destacó que con el acuerdo alcanzado con el Puerto, en caso de que nuevos pedidos colapsen las instalaciones de los astilleros, se podría recurrir a la nueva alternativa para no tener que rechazar contratos.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, destacó que para construir este barco se requerirán unas 750.000 horas de trabajo y consideró que supone una "oportunidad" en tiempos de crisis para la ciudad y para Galicia. "El Puerto tiene que colaborar", resumió. El sector naval de Vigo acabará este año con un total de 16 millones de horas que ocuparon a 10.000 trabajadores. Del total de horas, aproximadamente el 40% –unos 6 millones– corresponden a Hijos de J. Barreras.

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