La Xunta de Galicia financiará con 60 millones de euros proyectos de investigación que se desarrollen en el sector de la automoción mediante el plan 're-Móvete Industrial' de la Consellería de Industria, según anunció hoy el presidente del Ejecutivo Gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo se reunió en Vigo con los representantes del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA) para explicarles las características de este nuevo plan, que da continuación al 're-Móvete' que impulsó el Gobierno autonómico en mayo, con el objetivo de aumentar las matriculaciones de vehículos.

Este nuevo programa de inversiones se basa en préstamos a las empresas dedicadas principalmente a la fabricación de componentes. Mediante esta línea de financiación, la Xunta proporcionará dinero a las compañías que lo soliciten con la condición de que la cuantía no supere los 25 millones de euros ni el 50 por ciento del coste total del proyecto que deseen desarrollar.

El plazo de devolución oscilará entre los 30 meses y los 12 años y estará a expensas de la evolución del Euríbor, a cuyo valor se le añadirá un diferencial del 0,50 por ciento.

Según Núñez Feijóo, este plan responde a las demandas del sector, que recibió financiación del Gobierno central por valor de 17 millones de euros a pesar de haber solicitado 80 millones. De esta manera, la Xunta "suple" la diferencia porque, a juicio del presidente, "la crisis no puede parar la investigación y el desarrollo" y la automoción gallega debe seguir diseñando "vehículos competitivos".

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, destacó que los préstamos se pueden solicitar "desde hoy mismo" y que irán destinados tanto a "pequeños proyectos" como a "grandes planes industriales". Igualmente, resaltó el hecho de que las cuantías se hayan establecido tras consultar a los representantes del sector.

MATRICULACIONES

Feijóo recordó que el anterior plan impulsado por la Consellería de Industria supuso "un aumento" de las ventas y aseguró que "ahora hay 20.000 coches matriculados" gracias al plan 're-Móvete' y a una inversión de 330 millones de euros, que ha hecho que el sector se acerque a los niveles del año pasado.

Por su parte, el presidente de CEAGA, Francisco Anguera, recordó que la compra de automóviles ha subido un 30 por ciento con respecto a principios de 2009 y deseó que el sector mantenga la "velocidad de crucero" actual durante 2010, aunque se mostró poco optimista en ese sentido.