23 de octubre de 2009
23.10.2009

Guinea Bissau reclama 300.000 euros para liberar a tres pesqueros retenidos desde el día 9 por repostar en alta mar

De los 50 tripulantes de los buques andaluces, diez son españoles

23.10.2009 | 03:04
Guinea Bissau reclama 300.000 euros para liberar a tres pesqueros retenidos desde el día 9 por repostar en alta mar

Las autoridades de Guinea Bissau mantienen apresados desde el 9 de octubre a tres pesqueros con base en Huelva, a los que han impuesto una sanción de 100.000 euros por embarcación, tras ser acusados de repostar gasóleo en alta mar, el sistema conocido como bunkering. Los armadores están llevando a cabo gestiones ante la delegación de la UE y la embajada española en Guinea Bissau ya que ésta es una práctica completamente habitual y con la que, hasta ahora, nunca habían tenido ningún problema. El Ministerio de Medio Marino señaló ayer que, junto con Exteriores, está llevando a cabo las gestiones pertinentes y apuntó que la presunta infracción de los barcos españoles no es de naturaleza pesquera.
Los buques apresados son el "Sierra Mar de Huelva", de la empresa Baltimar; "Febel III", de Mariscos Rodríguez, ambos con sede en la capital, y "Alfonso Riera I", de la compañía del mismo nombre, con base en Lepe.
Según una de las armadoras, la tripulación está formada por unas 50 personas, entre las que hay 10 españoles. Todos ellos se encuentran "bien", aunque, están desesperados "al estar retenidos en el puerto de Guinea Bissau por suministrar combustible en alta mar, ya que al intentar hacer mareas lo más completa posible, el repostaje en puerto no es suficiente".
Según las mismas fuentes, se trata de práctica "habitual y totalmente legal que se realiza desde hace 30 años y con la que nunca ha habido ningún problema", por lo que se están llevando a cabo gestiones ante la delegación de la UE y la embajada española en Guinea Bissau.
Por su parte, Caridad de Dios, esposa del patrón de pesca José Fernández, lamentó ayer que las autoridades no se han puesto en contacto con ellos en las dos semanas que llevan retenidos. La mujer criticó que nadie se haya dirigido a los pescadores: "nadie se ha personado, ni embajada, ni cónsul, ni nadie".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine