Varias empresas chilenas de producción y procesado del mejillón que se cría en el sur del país americano encuentran en Galicia y España y, en concreto, el sector conservero, un buen y regular mercado para su creciente oferta, que desde 2002 experimenta aumentos de entre un 20 y un 30%. Se trata de un producto de similar sabor al gallego, aunque con algunas diferencias en tamaño y color y con un precio algo inferior al gallego, razón por la que "los importadores gallegos lo han adoptado de forma tan intensiva".

Las exportaciones de mejillón chileno a España se concentran básicamente en Vigo y ascienden a 8.500 o 9.000 toneladas al año. El sector chileno espera en que esta cifra siga subiendo pese al descenso registrado este año, "bastante atípico por la crisis financiera y algún problema productivo que mermó un poco el crecimiento de años anteriores, pero ya estamos con plena confianza que este asunto esté superado para la temporada que comienza ahora, a finales de octubre y principios de noviembre".

Son los datos y reflexiones que ofrece Raimundo Costa, de la empresa Mar y Chile, presente en Conxemar junto con otras tres del país andino bajo el paraguas de Prochile, la sociedad encargada de la promoción de exportaciones dependiente del Ministerio de Exteriores.

Chile se estrena este año en la feria del congelado vigués para profundizar en tales relaciones comerciales centradas en el mejillón congelado y avanzar en la promoción de su producto en el exterior. Según detalla Sandra Silva, directora regional de Prochile "lo que pretendemos es mostrar en la feria la oferta del mejillón chileno y la calidad del producto, aunque para nada sin entrar a competir con el mejillón gallego, que sabemos que es uno de sus productos por excelencia; sólo tratamos de mostrar otra opción y ser un punto de trampolín para los productos del mar de Chile del mar".

Esa otra oferta, distinta al mejillón, se centra tanto en productos de acuicultura como de pesca extractiva –merluza, congrio mero, navajas, almejas, julianas o avalones– y no está presente aún en la actual edición de Conxemar, aunque lo estará en las sucesivas, a las que la delegación chilena ya anuncia que se propone acudir.