La ministra de Defensa, Carme Chacón, señala que el secuestro del pesquero vasco "Alakrana", puede "ser más largo" que el del atunero español "Playa de Bakio", que fue retenido por piratas somalíes durante una semana en abril de 2008.

Chacón ha reconocido que el secuestro puede durar más tiempo que el que quisiera el Gobierno español y ha insistido en que el Ejecutivo "va a redoblar los esfuerzos en todos los sentidos": presión militar, gestiones diplomáticas y en lo relativo a investigación e inteligencia, con el objetivo de que cuánto antes los tripulantes estén "libres y salvos". El Gobierno ha enviado a la zona a agentes del CNI.

Preguntada por el perímetro de seguridad, Chacón ha comentado que a pesar de los esfuerzos militares de la UE, la OTAN y de terceros países "es muy complicado dar seguridad a esos buques" porque el Océano Indico "es un mar que es tres veces el mediterráneo" y una "zona tan extensa que es siete veces España".

La ministra de Defensa ha recordado que es necesario que los pesqueros tomen "medidas de autoprotección" que pasan por "vallar los barcos, cañones de agua y sirenas de alto voltaje" para mantener el "contacto permanente con la Operación Atalanta".

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo ha hecho "todas las gestiones necesarias para que los barcos de bandera española puedan tener seguridad privada a bordo" y para que lleven "rifles de alto alcance".

Chacón ha resaltado que están "estudiando todas las opciones legales y reforzando todos los frentes" para que el "Alakrana" y sus 36 tripulantes puedan ser liberados "cuanto antes".

En este sentido, Chacón ha aludido a la "responsabilidad" del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que este fin de semana ha dicho que España está haciendo el "ridículo" porque "no se toman medidas" para que ocurran "catástrofes" como la que estamos viviendo.

"Creo que la responsabilidad es una virtud siempre, pero sobre todo es un defecto en un miembro tan destacado", ha dicho la titular de Defensa en alusión a Rajoy.

Tras precisar que la "seguridad al cien por cien no existe", Chacón ha dicho que "no hay una solución exclusivamente militar" y por ello ha señalado que durante la presidencia española se va a poner en marcha una Conferencia Internacional que aborde cuales son las medidas que se deben poner en marcha.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno español pueda pagar por el rescate del atunero, Chacón ha dicho que se están redoblando las gestiones diplomáticas y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha hablado ya con el presidente somalí, que "le ha trasladado toda su colaboración en algo que todos queremos erradicar que es la piratería en Somalia".

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas detenidos frente a las costas de Somalia por el secuestro del atunero vizcaíno ´Alakrana´ y ordenó que ambos sean trasladados a España de forma "urgente". En el auto, Garzón acusa a los dos piratas, que responden a las identidades de Abdu Willy y Raagegeesey, de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.

El magistrado responde, de esta forma, a la petición formulada por la Fiscalía, que justificó la competencia de la Audiencia Nacional argumentando que el arresto de los piratas se produjo "fuera de la zona de seguridad" de la "Operación Atalanta" y, por tanto, "al margen de las previsiones operativas y legales" acordadas por la Unión Europea y Kenia.

En su escrito, el juez señala que los hechos investigados son "de suma gravedad" y que la medida adoptada es "la única coherente, lógica e indispensable que procede para asegurar no sólo a las personas, sino el objeto de la causa". En este sentido, destaca que la orden de ingreso en prisión se dicta "con el único fin de cubrir las más de 72 horas que, previsiblemente van a transcurrir y que sería el plazo legal de detención para legalizar (...) la situación de los mismos".

Garzón también ordena al Ministerio de Defensa que emita "las órdenes oportunas a fin de que los detenidos sean trasladados de forma urgente a España" después de ser informados de "sus derechos constitucionales" y conocer que se encuentran "presos a disposición" de la Audiencia Nacional.

Investigación

También pide a este departamento que traslade a la Comisaría General de Información "todos y cada uno de los elementos, datos, documentos, material y cualesquiera otros aspectos relacionados con los hechos", así como la identidad y situación de las víctimas y de los presuntos responsables del secuestro. Además, solicita que se adopten las "medidas precisas para garantizar el cuidado y salud" del pirata que resultó herido durante su captura.

El juez detalla que la Comisaría General de Información asumirá la investigación "en todas sus fases y extensión, en coordinación con las Fuerzas Armadas que se hallan en el escenario de operaciones". En este sentido, insta a sus responsables a desplazarse al lugar de los hechos, "si fuera necesario", para confeccionar los atestados, informes y declaraciones que resulten "relevantes" para la investigación.

Garzón justifica su competencia a partir de la Convención de Ginebra sobre Alta Mar de 1958 y el Convenio de Montego Bay de 1982. La detención en la zona de seguridad de la "Operación Atalanta" haría a este caso diferente del de los 14 piratas somalíes que fueron arrestados en mayo pasado por el buque "Marqués de la Ensenada" cuando intentaban asaltar un barco con bandera panameña.