Ramón Sarmiento, hasta ahora responsable de naval de CC OO, fue elegido ayer secretario general de la dirección de Industria del sindicato en Vigo. Natural de Sabarís (Baiona), hijo de sindicalista y trabajador del astillero Barreras, Sarmiento encara esta crisis como una oportunidad para mejorar las condiciones de los trabajadores vinculados al metal. Su primer reto: la negociación del convenio.

-¿Cómo afecta la crisis a la relación empresa-trabajador?

-Hay muchas empresas que quieren aprovechar la crisis para recortar derechos laborales, no sé por qué. Es un sentimiento generalizado en la patronal.

-Usted procede del sector naval, ¿en qué situación se encuentra?

-El naval no está ni en la cresta de la ola ni en el fondo del bache. Está en una situación intermedia. Es verdad que hay un problema de falta de pedidos a nivel mundial. Todo lo que se está construyendo hoy son contratos que salieron en otra coyuntura, y no hay prácticamente pedidos desde hace un año. Queremos creer que cuando se acabe la crisis empezará una pequeña oleada de nuevos pedidos. Hay que trabajar con esa mentalidad. Y lo mismo en la automoción.

-La carga de trabajo actual, ¿será suficiente hasta que llegue esa ola?

-No es la misma para todos. Podemos hacer una media y decir que hay carga de trabajo para año y medio. Sin en ese tiempo no estamos en otra situación, no se aguantará. Pero estamos convencidos de que hay síntomas. Se ha tocado fondo y hay que hacerlo bien ahora para salir los primeros de la crisis. Debe haber un acuerdo entre patronales, sindicatos y gobiernos para marcar un rumbo y todos a remar en la misma dirección, no como está pasando ahora.

-¿En qué estado se encuentra la negociación del convenio colectivo provincial del metal?

-Sigue igual. Nos vamos acercando a las fechas de desenlace que les hemos dicho a la patronal y no aguantamos más esta situación. Tienen que ser conscientes de que el problema no es el convenio colectivo y poner encima de la mesa una oferta valorable para los trabajadores, porque si no lo hacen y nos piden conflicto… Primero, no van a tener el conflicto que ellos quieran, sino que el queramos nosotros. Y nos vamos a preparar para un conflicto largo, de meses, en el que serán ellos los que tengan que asumir la responsabilidad de haber llevado a esta provincia y a este sector a una medida que siempre es desesperada para los trabajadores.

-¿Qué medidas plantea CC OO para combatir el paro?

-En algunos sectores recuperar el nivel de empleo que había hace unos meses es imposible. La construcción no volverá a niveles pasados, y la industria, hasta que no se recupere el consumo, tampoco. Pero los sectores que ya tenían déficit de mano de obra tienen que ser capaces de encontrar nuevos nichos para colocar a los parados.