15 de abril de 2009
15.04.2009

El Congreso reclama ayudas para los marineros afectados por paros forzosos

A iniciativa del BNG y en referencia a la flota de Gran Sol, la Cámara pidió al Gobierno central que tramite con urgencia medidas para la convocatoria de estas ayuda

15.04.2009 | 02:00

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno a que establezca "con urgencia" ayudas para los marineros afectados por los amarres forzosos.

La iniciativa, impulsada por la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, pide al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "establezca con urgencia las órdenes ministeriales que permitan la inmediata convocatoria de la concesión de ayudas a los tripulantes y afectados por la paralización temporal de sus respectivas flotas pesqueras".

Estas subvenciones están en "conformidad con la normativa comunitaria y completan las órdenes de ayudas aprobadas para armadores o propietarios de buques españoles de las flotas", añade la proposición no de ley ratificada en la Comisión de Medio Rural y Marino y que fue transaccionada por PP y PSOE.

En su intervención, la diputada nacionalista criticó la decisión del Gobierno estatal de una orden en la que fija para 2008 y 2009 un amarre temporal de la actividad pesquera de los barcos que operan en los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Noreste. "Una orden que obliga a la flota del Gran Sol a realizar paros temporales de tres meses", señaló Davila, quien explicó que estos paros también se extendieron posteriormente a la captura de la merluza y de la cigala.

La parlamentaria del BNG subrayó que el Ejecutivo optase por una política "más restrictiva" de la que marca la normativa europea y recordó que en las medidas aprobadas por la CE en julio "no se recogen que las paralizaciones temporales subvencionadas de tres meses tengan que ser obligatorias".

24% menos de cuota de atún rojo

La campaña de pesca de atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico oriental comienza hoy y se prolongará hasta el 15 de junio para la flota cerquera española autorizada. Así, la temporada de la pesquería de cerco industrial de atún rojo en estas aguas dura unos dos meses, frente a los seis de años anteriores. La CE propuso aplicar el plan de recuperación del atún rojo en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental, que restringe más su pesca y rebaja un 24% la cuota para España este año respecto al pasado. El TAC de España, el que más atún rojo extrae de la UE, es de 4.116 toneladas, frente a las 5.428,46 de 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine