Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se registraron un total de 549.847 devoluciones de efectos comerciales por impago, lo que en tasas interanuales representa un aumento del 17,7 por ciento, en tanto que en términos mensuales el número de impagos cae el 17,2 por ciento.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 6,2 por ciento, dos décimas menos que el registrado en enero de 2009.

En febrero de este año, el importe medio de los efectos de comercio impagados (2.888 euros) continuó por encima del importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.712 euros).

Por entidades financieras, el 65,7 por ciento de los efectos vencidos en febrero fueron procesados por los bancos, el 29 por ciento por las cajas de ahorros y el 5,3 por ciento por las cooperativas de crédito.

Asimismo, el número de efectos de comercio impagados aumentó el 21,1 por ciento en las cooperativas de crédito, el 21 por ciento en las cajas de ahorros y el 15,9 por ciento en los bancos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue superior en las cooperativas (3.525 euros) que en las cajas (3.386) y en los bancos (2.602).

Además, el mayor porcentaje de efectos de comercio de impagados sobre vencidos se registró en las cajas (6,5 por ciento), seguidas por los bancos (6,1 por ciento) y las cooperativas (5,8 por ciento).

Por tipo de efecto y entidad financiera, el 76,9 por ciento de los efectos vencidos son en cartera, mientras que el 23,1 por ciento son efectos en gestión de cobro de clientes.

Las entidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados fueron las cajas de ahorros tanto de efectos en cartera (6,9 por ciento) como de efectos en gestión de cobro de clientes (4,8 por ciento).

Por comunidades autónomas, las que mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en febrero fueron Canarias (9,2 por ciento), Islas Baleares (8,2 por ciento) y Andalucía (7,9 por ciento).

En cambio, las de menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (4,6 por ciento) y País Vasco (4,4 por ciento).