Según datos de Enagás, la demanda de gas natural se situó en España en 105.072 gigavatios hora (GWh) en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 17,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Este recorte se debió en gran medida a la menor demanda de gas para la generación de electricidad, que bajó un 30,7 por ciento, hasta los 33.082 GWh.

Por su parte, la demanda convencional -hogares e industria- se contrajo el 9,4 por ciento y se situó en 71.990 GWh.

Fuentes de Enagás explicaron a Efe que el descenso de la demanda de gas en el primer trimestre obedece tanto a la menor producción industrial como a la menor aportación al sistema eléctrico de los ciclo combinados, cuya generación fue menor dada la alta contribución de las energías hidráulica y eólica.

Añadieron que en los diez primeros meses de 2008 el consumo de gas registró cotas especialmente altas, entre otros motivos por la baja hidraulicidad y los altos precios del carbón, y señalaron que actualmente el consumo se sitúa en niveles similares a los de 2003.

En lo que respecta a la electricidad, en el primer trimestre la demanda se situó en 65.016 gigavatios (GWh), el 7,5 por ciento menos que en los tres primeros meses del pasado ejercicio.

Corregidos los efectos de la laboralidad y de las temperaturas, el consumo eléctrico -que coincide con la demanda ya que la electricidad no se puede almacenar- bajó el 8,9 por ciento.

En el mes de marzo, la demanda de electricidad descendió el 8,3 por ciento respecto a marzo de 2008, hasta los 20.773 GWh, cifra que, corregidos los efectos del calendario y de las temperaturas, se eleva al 10,2 por ciento.

Así, la demanda de electricidad suma seis meses a la baja, debido principalmente al menor consumo de la industria que debido a la crisis ha reducido su producción.