Las principales entidades acreedoras del Grupo San José mantuvieron durante la jornada de ayer una reunión con la constructora pontevedresa para renegociar los 1.200 millones de euros que les adeuda. El grupo que preside Jacinto Rey estuvo representado por su consejero delegado Miguel Zorita, mientras que al otro lado de la mesa se sentaban representantes de Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor, Banco Popular, Banesto, Barclays -todos ellos como acreedores sindicados- y el BBVA y Caja Madrid que actuaban cada uno por su parte.

Sobre el tapete un montón de planteamientos por ambas partes, con el objetivo de que la constructora haga frente a sus deudas de manera que no tenga necesidad de presentar una suspensión de pagos.

Lo más destacado del encuentro fue la propuesta del grupo de Jacinto Rey para que los acreedores admitiesen como parte del pago activos y acciones de la constructora, una refinanciación de la deuda a largo plazo y del circulante a corto.

Sin acuerdo

Los representantes de las entidades financieras escucharon las propuestas pero no tomaron ningún tipo de acuerdo y afirmaron al término de la reunión que "la negociación va para largo" y que "todavía no se ha fijado la fecha para una próxima negociación".

Desde algunas entidades financieras acreedoras se reconoció "una lógica preocupación por el volumen de la deuda que tiene contraída San José", al tiempo que señalaron que "las posiciones no están tan alejadas como podían suponer antes de entrar en la reunión".

"Lo que hemos tratado no pinta extremadamente mal. Aún hay posibilidades de que las entidades cobremos nuestros créditos y que la constructora, que es una de las más grandes de España, pueda continuar trabajando cuando supere este escollo. Nuestra posición es positiva y esperamos que en próximos encuentros podamos encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes", explicaron desde las entidades bancarias.

Negociaciones

Por su parte, fuentes próximas a la constructora indicaron que el acuerdo final podría alcanzarse a mediados del próximo mes de enero.

Y, en cualquier caso, descartan que una vez puesta en marcha la "Operación Chamartín" -que se iniciará en 2010 con 11.000 millones de inversión para la construcción de 16.000 viviendas_- se produzca ningún tipo de problemas.

Además, San José tiene también como activo reciente el haber sido adjudicataria de 142 megavatios de potencia eólica en el concurso de la Xunta fallado el pasado viernes. Precisamente, el grupo ha puesto en marcha recientemente el periódico "Xornal de Galicia", con sede en A Coruña..

La actividad de la compañía se extiende a todas las comunidades autónomas, además de tener una fuerte presencia en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal, Marruecos, Argentina, México, Perú y Panamá. La constructora cerró el pasado año con una cifra de negocio neta de 1.560 millones de euros, mientras que su deuda total asciende a más de 1.500 millones. En la reunión de ayer sólo se negoció la refinanciación para 1.200 millones que San José tiene con las entidades antes mencionadas.

El resto de créditos están distribuidos entre otra treintena de entidades financieras.